Menú Cerrar

LA SNDS APLAUDE MATRIMONIO IGUALITARIO EN CAMPECHE Y RECONOCE EL TRABAJO DE LOS LEGISLADORES DEL PRD

Ciudad de México, mayo11 de 2016 (SNDS-PRD).- La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aplaude la decisión del Congreso de Campeche de realizar diversas modificaciones al Código Civil de esa entidad en aras de garantizar el derecho al matrimonio igualitario para todas las personas.

Desde 2013 nuestro instituto político a través de legisladores como Ismael Canul Canul, impulsó iniciativas de ley con el objetivo de hacer valer los derechos de sectores poblaciones históricamente discriminados, como lo es el de la diversidad sexual.
Fue precisamente durante la LXI Legislatura, que el PRD primero empujó la Ley de Sociedades de Convivencia y posteriormente propuso modificar el Código Civil para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, sin que esta última haya tenido eco entre el resto de los legisladores.

No debemos olvidar que en la pasada LXI Legislatura, el perredismo por medio de Ismael Canul y Teida García, presentó una iniciativa que buscaba reformar el Código Civil, pero durante el dictamen fue modificado para quedar únicamente como contratos de sociedades civiles ante el Registro Público de la Propiedad y no en el Registro Civil.
Los avances adquirieron mayor relevancia en agosto de 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia que restringía la posibilidad de adopción a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Sin duda alguna, los esfuerzos que en términos de construcción democrática ha hecho el PRD en Campeche en conjunto con la sociedad civil, han dado resultados fructíferos. La aprobación del matrimonio igualitario en esa entidad no es un asunto menor, se trata de reivindicar los derechos de un grupo poblacional altamente discriminado como lo es el de la diversidad sexual.

Reconocemos los esfuerzos que dieron cabal cumplimiento a lo establecido en los documentos básicos del PRD hechos por legisladoras y legisladores emanados del mismo como Ismael Canul, Teida García, y María del Carmen Pérez López para concretar estos avances sociales, y que sin duda alguna influyeron en el ánimo del gobierno estatal para sacar adelante estas iniciativas.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Compartir