Menú Cerrar

Crónica de una desmocratización anunciada

Por Rodrigo Quintero *

En aquel lejano 2010, tuve la oportunidad de vivir en Rio de Janeiro, Brasil. Eran los años dorados del PT y una oportunidad para todos los politólogos e internacionalistas de estudiar la izquierda que todo mundo quería en la región. Y qué mejor forma de hacerlo que en una de las ciudades aparentemente más incluyentes y “gay friendly” según las guías turísticas del momento.

Brasil había avanzado con resoluciones favorables en las cortes de nivel estatal y federal con respecto a los derechos de las parejas del mismo sexo, la decisión del matrimonio universal llegaría un año más tarde. Sin embargo, los contrastes eran evidentes, en un país donde el Orgullo de Sao Paulo aglutinaba a cuatro millones de personas, al mismo tiempo, se tenía una tasa de crímenes por homofobia de las más altas del mundo. 1

A nivel de calle, las experiencias eran palpables; hubo amigos que los agredieron verbalmente por ir sujetados de la mano en las playas de Copacabana, otro tuvo que cambiarse de la casa de huéspedes donde vivía pues los dueños “no querían desviados”, el día del orgullo en Rio, hubo lamentablemente un altercado con arma de fuego por parte de un militar que hirió a uno de los asistentes. 2

La realidad golpeaba de frente, ni las buenas relaciones del PT con las bancadas evangélicas, ni las decisiones de la Corte, ni las recomendaciones de Derechos Humanos paraban los actos de homofobia, que en buena medida eran ocasionados por abiertos discursos de odio desde los púlpitos de diversas confesiones; pero había un fenómeno en particular que se extendía con rapidez y era experto en manejar el discurso de odio: El Neopentecostalismo.

¿Quiénes son? ¿Qué ideas tienen? ¿Qué influencia llegan a ejercer? Según el autor Bernardo Barranco debemos de hacer una clara distinción entre los pentecostales y los Neopentecostales.

El concepto pentecostalismo proviene de un pasaje Bíblico que menciona que en un día de pentecostés (pascua judía), el Espíritu Santo descendió ante los apóstoles y comenzó a operar milagros.

De ahí que en sus servicios las imágenes de trance, sanación y euforia sean una constante. El Neopentecostalismo no proviene de una escisión de la Reforma Protestante. Los estudiosos ubican el fenómeno entre los años 50 y 60 del siglo pasado, y se vincula al informe Rockefeller 3, desarrollado durante la administración del expresidente Richard Nixon, y hace un énfasis en las dificultades que experimentaba la iglesia latinoamericana para poder mantener orden en las bases sociales, y sobre todo del desarrollo y expansión de la teología de la liberación, que no era compatible con los intereses norteamericanos.

En ese sentido las iglesias Neopentecostales tenían la capacidad de promover un entendimiento distinto de la relación entre lo espiritual y lo público, por medio de la denominada “Teología de la Prosperidad”, cuyo éxito consiste en que la iglesia interviene como un organismo sustitutivo de la participación social. Las comunidades religiosas se convierten en refugio de los grupos económicamente marginados.

Estas denominaciones comparten junto con las iglesias Pentecostales una concepción sobrenatural con búsqueda en revelaciones directas de Dios, curas milagrosas para enfermedades y una batalla intensa entre fuerzas espirituales del bien y del mal.
Sin embargo, las Neopentecostales se distinguen por una benevolencia exacerbada del capital, una jerarquización estricta y sin capacidad de interpretaciones frente a sus líderes y un interés por participar de la vida pública por medio de la divulgación de sus principios en el ámbito político y cultural.

María Teresa Bosio, presidenta de católicas por el derecho a decidir de Argentina, resalta que “ahí donde hay necesidades de reproducción cotidiana como es la educación, la salud o el trabajo, se crean espacios comunitarios de contención e ideologización”, la experta atribuye el crecimiento de estas denominaciones a la falta de Estado y a la crisis del capitalismo.

El fenómeno de la repolitización de los sectores más conservadores religiosos ha crecido enormemente en América Latina. Y ha propiciado el ascenso de la agenda conservadora muchas veces en coalición y complicidad con los sectores demo cristianos y católicos ortodoxos, quienes si bien no comparten las prácticas de adoración y adoctrinamiento; sí comparten la agenda contra grupos en estado de vulnerabilidad.

Algunos de sus programas más claros son la defensa de la familia tradicional y la negación de los derechos a la comunidad de diversidad sexual, condena a la agenda de género, contra las libertades sexuales y reproductivas sobre todo de las mujeres, restringir la participación de mujeres en ámbitos laborales, la negación de desarrollo científico,posturas creacionistas sobre el mundo y condenan la obligación del estado a proporcionar educación pública como intervención ante los derechos de los padres de familia.

En Brasil uno de sus líderes principales Edir Macedo líder y creador de la Iglesia Universal del Reino de Dios cuenta con 6000 templos en el país, y con la segunda cadena de televisión más grande llamada Record. Desde donde se apoyó abiertamente la campaña homofóbica del actual presidente Jair Bolsonaro. Los pentecostales representan el 60% de la población evangélica, y según los sondeos 7 de cada 10 votaron a Bolsonaro.

México no ha escapado a la realidad de la ola conservadora que se desarrolla en la región. Durante las elecciones de 2018, los miembros del colectivo LBGT quedamos prácticamente desamparados ante las alianzas nocivas con representantes de corrientes en contra de nuestros derechos.

Como era lógico existían grupos tanto en Morena como en el PRD que defendían las causas de los derechos de la diversidad sexual, en el PRI menos y en el PAN evidentemente ninguno. Sin embargo, para la comunidad LGBT se presentó un escenario bastante lúgubre al ver a las principales fuerzas políticas aliarse con elementos conservadores de la sociedad, como fue el Frente Nacional por la Familia.

Aunado a esto se presentó como una opción con mucha fuerza derivada de su alianza con Morena el partido evangélico PES (Partido Encuentro Social). Si bien el partido perdió el registro en las elecciones, sí consiguió acomodar a varios de sus militantes en curules dentro del Senado y la Cámara de Diputados.

En México los grupos Pentecostales y Neopentecostales son los que más han crecido en el país, y los políticos saben de esa tendencia, por consiguiente adecuan discursos e incluso agendas a pesar de la laicidad que en teoría profesa el Estado.

Entre las iglesias Pentecostales más grandes e influyentes en el país se encuentra La Iglesia de la Luz del Mundo y dentro de las Neopentecostales, Casa sobre la Roca y Pare de Sufrir.

Hoy día la Confraternidad de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice) busca que se otorguen frecuencias en televisión. Según el pastor y presidente de esta organización, Arturo Farela, derivado de la pregunta expresa que realiza Bernardo Barranco en el programa Sacro y Profano, responde:

– ¿Por qué y para qué las iglesias quieren tener acceso a los medios electrónicos de comunicación?

“Derivado de las dos entrevistas que hemos tenido con el presidente de la República, el presidente está muy preocupado por el incremento del consumo de drogas especialmente el cristal, y el gobierno federal hará una campaña con todos los medios masivos para dar otra opción a los jóvenes… nosotros podemos coadyuvar presentando esa otra opción, porque de los 30 millones de cristianos evangélicos que habemos en este país de todas las denominaciones, la mayoría éramos adictos a algún tipo de droga, y mediante la fe en Jesucristo; no una religión, mediante la fe en Jesucristo, encontramos esa libertad”

-Y ¿Qué tiene que ver con las concesiones?

– Precisamente en que podemos divulgar estos principios bíblicos a toda la sociedad mexicana. Yo creo que el gobierno federal principalmente el presidente Andrés Manuel por medio de la cuarta transformación está fomentando mayor libertad… yo creo que es ahí donde debe de haber ya cambios sustanciales en el pensamiento antirreligioso que se tiene en parte de la sociedad mexicana, sobre todo de los intelectuales. 4

El 15 de mayo el periódico El Universal reveló que el Instituto Nacional de Bellas Artes había sido ocupado para un homenaje al líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, “Apóstol de Jesucristo”. 5

El debate ocasionó una airada respuesta de sectores a favor y en contra en redes sociales y demás medios. La Secretaría de Cultura desmintió por medio de un comunicado la información con algunos matices.

Independientemente de los dimes y diretes que se suscitaron, lo cierto es que México no ha podido escapar a esta ola conservadora que se afianza cada vez con más fuerza en América Latina y nos representa un reto en esta 4T. La lección que nos dejó Brasil fue enorme.

El PT en Brasil avanzó mucho de la tenaza del alacrán hasta que lo terminó picando, y ahora sin equipo progresista en la coalición, la ultraderecha avanza sin oposición. No nos engañemos, la realidad del sur es más cercana a nosotros de lo que imaginamos.

* Autor de la Ruta del arcoíris en la Sultana.
rodrigoqmurguia@gmail.com
@rooqm

1. House, Claire. 02/11/18.Brazilian election: what does it means for the LGBT community?. Stonewall. https://www.stonewall.org.uk/our-work/blog/brazilian-election-what-does-it-mean-lgbt-community
2. Jovem baleado após Parada Gay no Rio recebe alta de hospital. G1. 15/11/10. http://g1.globo.com/rio-de-janeiro/noticia/2010/11/jovem-baleado-apos-parada-gay-no-rio-recebe-alta-de-hospital.html
3. Foro.internacional.colmex.mx/index.php/fi/article/download/482/472
4. Canal Once. (2019. 04. 02). El acceso de las iglesias a los medios en Sacro y Profano. Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=z0g7kbjiF0g&t=925s
5. Díaz, A. y Sierra, S. (2019,16,05). Abren Puertas de Bellas Artes a líder de La Luz del Mundo. El Universal. Recuperado https://www.eluniversal.com.mx/nacion/usan-bellas-artes-para-un-homenaje-lider-religioso

Compartir