Menú Cerrar

MORENA Y 4T, CONSTANTE AMENAZA A LAICIDAD DEL ESTADO MEXICANO

Las recientes declaraciones del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en el sentido de que gobiernos de la autodenominada 4T coinciden con los mandamientos de la Iglesia católica, confirman al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como una fuerza política conservadora identificada con la derecha.
 
En una clara violación al artículo 40 constitucional que refrenda la separación Estado-Iglesia, el funcionario aseguró que los mandamientos de la Iglesia católica coinciden plenamente con los principios del movimiento al que pertenece. Sin el mínimo pudor, Batres Guadarrama comparó declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con los preceptos religiosos.
 
A 216 años del natalicio de Benito Juárez, principal impulsor del Estado laico en México, la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reitera que la autodenominada 4T representa una amenaza constante para la laicidad del Estado mexicano entendida como una conquista política, jurídica, social y cultural que posibilita derechos y libertades.
 
La cartilla moral de AMLO distribuida por iglesias evangélicas, la iniciativa presentada por la senadora Soledad Luévano para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas, la declaración del sacerdote Alejandro Solalinde referente a que López Obrador “tiene rasgos muy importantes de santidad”, y el mismo aval que como senador Martí Batres otorgó en 2019 a Naasón Joaquín García como líder de la Iglesia Luz del Mundo, y quien posteriormente fue detenido por delitos sexuales, develan a la 4T como un riesgo para la laicidad y el régimen de libertades.
 
Lejos de actuar como un funcionario del Gobierno de la Ciudad de México, Batres Guadarrama se comportó como un porrista del presidente, quien a lo largo de su mandato ha utilizado discursos religiosos para lucrar políticamente con las creencias de buena parte de la sociedad mexicana.
 
En esta importante efeméride, alertamos del riesgo que el conservadurismo y populismo del actual régimen representan para la democracia constitucional y para los derechos y libertades que con base en el Estado laico se han conseguido a lo largo de la historia.
 
Como PRD refrendamos nuestra convicción de verdadera izquierda laica y respetuosa de los derechos, de las libertades y de la diversidad en su más amplia gama de todas y cada una de las personas que conforman la sociedad mexicana.
 
 
¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS Y TODAS!
ANTONIO MEDINA TREJO
DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD
Ciudad de México, marzo 21 de 2022
Compartir