Menú Cerrar

ESTIGMAS, HOMOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN, LECCIONES DEL VIH QUE NO DEBEN OLVIDARSE CON LA VIRUELA SÍMICA

La Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (DNDS-PRD), saluda los trabajos de la 24 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2022), que este viernes inician en Montreal, Canadá.

Esta importante reunión en la que expertos del ámbito científico y de la sociedad civil destacarán los más recientes avances para erradicar el VIH y en la que trazarán agendas contra la pandemia, constituye una valiosa oportunidad para reflexionar nuevamente sobre uno de los mayores retos que el mundo ha enfrentado en materia salud pública.

En ese sentido, la DNDS-PRD llama a la Sociedad Internacional del Sida (IAS), que agrupa a profesionales del VIH en más de 170 países, a considerar el riesgo de que en medio del brote de la llamada viruela símica, el estigma, la homofobia y la discriminación que históricamente han vivido los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), resurjan y se agudicen por ser hasta el momento, el grupo poblacional mayormente afectado.

Este brote vírico que en el mundo aqueja ya a 18 mil personas, prende focos rojos en la respuesta al VIH, pues tal como ocurrió en el pasado cuando surgió esta pandemia, los HSH registran el mayor número de casos. Tan sólo en América, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la viruela del mono afecta ya a 5 mil 300 personas concentradas principalmente en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

El hecho de que uno de cada tres contagios de la viruela símica esté en el continente americano, y que del total de casos en el mundo más del 90 por ciento se concentre en HSH, constituye una advertencia para el gobierno mexicano que hasta el momento ha respondido tardíamente a esta emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud, y representa un desafío para los colectivos LGBTTTI que fácilmente son estigmatizados y violentados en sus derechos.

La lucha contra el VIH es un recordatorio de cómo en este momento coyuntural en el que la viruela símica afecta principalmente a los HSH, los estigmas y la homofobia resurgen para violentar la dignidad, ciudadanía y derechos de este sector poblacional. Las lecciones del VIH no deben olvidarse.

La exposición mediática de la IAS representa una gran oportunidad para señalar que al igual que con el VIH, independientemente de la orientación sexual o identidad de género, cualquier persona puede contraer la viruela símica. Para ello, la DNDS-PRD considera prioritaria la colaboración entre autoridades gubernamentales y organizaciones civiles, pues sólo el trabajo conjunto puede hacer frente al reto que implica una nueva enfermedad que inicialmente está afectando a personas no heterosexuales.

Llamamos al gobierno mexicano a estar atento a las conclusiones de la 24 Conferencia Internacional sobre Sida, pandemia que en México de 1983 a la fecha ha sumado 336 mil 515 casos, y cuya respuesta se ha visto obstaculizada por el desabasto de antirretrovirales, la pandemia del Covid-19, y ahora probablemente por el estigma generado por la viruela del mono, pero sobre todo, obstaculizada por la transexenal omisión gubernamental que sin importar colores o signos políticos poco se interesa en promover campañas de prevención del VIH.

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODAS Y TODOS!
ANTONIO MEDINA TREJO
DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD


Ciudad de México, julio 29 de 2022

Compartir