Menú Cerrar

DEFENSA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL


En el Mes del Orgullo LGBTTTI y ante visiones catastrofistas y alertas estridentes de pánico social que acusan a la llamada “ideología de género” de borrar el ejercicio de derechos, la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reitera su rechazo a toda exclusión, discurso de odio y práctica discriminatoria en contra del derecho a manifestar libremente la orientación sexual y las identidades de género.

Este conservadurismo que pregona conceptos como la “disforia de género” -totalmente rebasado por la ciencia y la perspectiva de los derechos humanos-, ha permeado en sectores que históricamente habían defendido las libertades ganadas por el movimiento de la diversidad sexual, muchas de ellas, a costa de la vida misma de muchos de sus integrantes.

Dicha alerta moral, cuyo sostén fundamental radica en el biologicismo, paulatinamente se enquista en todo el espectro político, constituye una amenaza para la progresividad de derechos, y devela la incongruencia de quienes en tiempos pasados no dudaron en defender la dignidad humana de miradas oscurantistas y vigilantes del “buen comportamiento”.

En vísperas de la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, y en conformidad con nuestra identidad socialdemócrata como pilar de un proyecto político de izquierda vanguardista alejado del populismo, subrayamos nuestro afán de transitar hacia mayores índices de igualdad, siempre en estricto apego a la constitucionalidad democrática y al respeto de la pluralidad de ideas y diversas formas de vivir.

La lucha por la igualdad necesariamente cruza por el trabajo conjunto con la sociedad civil organizada, que si bien en estos momentos buena parte de ella atraviesa por una crisis de autonomía, su papel como impulsora de cambios políticos, gubernamentales y legislativos en beneficio de las poblaciones de la diversidad sexual, es innegable.

Previo a esta importante movilización, el PRD revalora el acercamiento con la ciudadanía de la diversidad sexual, pues históricamente ha abanderado muchas de sus causas y subraya su alejamiento de todo indicio conservador que profundice la asimetría en el ejercicio de derechos.

Reiteramos que en nuestra agenda política no tienen cabida iniciativas que mermen las libertades de las ciudadanías LGBTTTI. Plasmado en el artículo primero constitucional de nuestra Ley Suprema, el principio de no discriminación y consecuente progresividad de derechos, debe ser el eje rector en todos nuestros espacios de toma de decisión.

En la actual coyuntura política, en la que el conservadurismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus incondicionales amenaza los derechos ganados tras largos años de lucha, es imprescindible que el PRD articule y fortalezca una agenda partidista que garantice los derechos político electorales de las poblaciones LGBTTTI –entre ellos las acciones afirmativas-, y pugne por la consolidación del matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, incluidas con toda responsabilidad, las infancias.

En el Mes del Orgullo LGBTTTI, ratificamos nuestro compromiso para avanzar en la tipificación de los crímenes de odio, en la defensa del Estado laico, de los derechos sexuales y reproductivos, de las personas migrantes LGBTTTI; así como nuestro rechazo a las terapias de conversión, a los esfuerzos por inhibir la educación sexual, y a la exclusión ejercida por motivos de salud.

No ceder a la pérdida de nuestra incipiente pero determinada identidad socialdemócrata, implica luchar contra toda forma de discriminación y desechar todo pánico moral que nos aleje de la igualdad de derechos que debe prevalecer para todas las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género.

ANTONIO MEDINA TREJO
DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD

Ciudad de México, junio 24 de 2022

Compartir