Menú Cerrar

Xóchitl Gálvez, la apuesta socialdemócrata

Por Antonio Medina Trejo *

Distante de la partidocracia que durante décadas ha alejado a la ciudadanía de la vida política nacional, la virtual aspirante a la Presidencia de la República del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, proyecta ideas vanguardistas que, ideológicamente, la acercan a un modelo socialdemócrata en el que la libertad e igualdad se conjugan para sustentarlo.

Su abierto pronunciamiento por modernizar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sean de utilidad a la sociedad mexicana, refuerza su planteamiento en torno a la importancia de generar energías limpias que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

En los modelos socialdemócratas de éxito, las economías de crecimiento sostenido son fundamentales para impulsar el desarrollo y la igualdad, en este sentido, Gálvez Ruiz se ha manifestado a favor de aprovechar el nearshoring, concepto entendido como la reubicación de inversiones, para lograr ese objetivo y así avanzar hacia un Estado de Bienestar, que por definición es garante de los derechos humanos, sociales y universales.

El equilibrio entre igualdad y libertad es un rasgo característico de los proyectos socialdemócratas, pues así es como se logra un Estado de Bienestar en el que la convivencia respetuosa entre mayorías y minorías se base en una democracia representativa, participativa y liberal, y da cabida a causas sociales relacionadas con el feminismo, la protección de la naturaleza, la diversidad sexual y la defensa de los animales.

La socialdemocracia como postura política ha posibilitado que la progresividad de derechos para todas las personas, sin distinción de ningún tipo, sea una prioridad, por encima de ideologías y agendas restrictivas.

En el caso del aborto, la virtual candidata presidencial del FAM ha dicho: “soy creyente, pero como política no tengo derecho a imponer mi moral sobre los demás, no tengo derecho a juzgar a ninguna mujer, yo tengo la obligación de crear libertades. Más allá de lo que yo crea en lo personal, la Corte ha decidido el tema de la interrupción legal del embarazo y es un tema legal. Yo creo en libertad”.

Respecto a los grupos históricamente vulnerados y excluidos del ejercicio de los derechos, los proyectos socialdemócratas pugnan por su inclusión y la expansión de libertades, pues sin éstas no puede hablarse de una vida y ciudadanía dignas y plenas.

“Se me juzga porque fui a la Marcha del Orgullo Gay, bienvenidos todos, todos tienen derechos humanos, de por sí la comunidad LGBTIQ+ enfrenta una broncota en sus familias, muchísima discriminación, transfobia, y asesinatos por odio, como para que todavía los políticos tengamos posturas de división. En ese sentido soy muy franca, ¡sí soy una mujer de libertades e insisto ojalá hiciéramos más por las personas y habláramos menos!”, dijo Xóchitl Gálvez en una reciente entrevista lo que develó su postura a favor de la progresividad de derechos y la defensa de las libertades.

Como muestra de este compromiso progresista característico de la socialdemocracia, el pasado 4 de julio, en su calidad de aspirante a ser la Responsable de los Trabajos de Construcción del FAM, la senadora recibió la Agenda Libertaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la que este instituto político refrenda las causas y demandas de las poblaciones de la diversidad sexual.

Años antes, en 2018, Xóchitl Gálvez asistió a la 40 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México. En esa ocasión, junto con el contingente del PRD, la entonces candidata al Senado de la República se sumó a la exigencia de consolidar una sociedad más incluyente, justa y democrática, y en la que no tenga cabida la discriminación.

El pensamiento socialdemócrata aboga por el reconocimiento del matrimonio igualitario y por la construcción de sociedades en la que se respeten los derechos de todas las personas y cada una de ellas tenga libertad plena para amar.

Países como Dinamarca, Alemania, Finlandia, Suecia, España, y Estonia, todos ubicados en el continente europeo, aprobaron el matrimonio igualitario con gobiernos socialdemócratas.

“El pilar de la socialdemocracia es la lucha contra la discriminación”, declaró en una de sus visitas a México, el ex mandatario de España José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de esta ley en esa nación.

La desigualdad, la discriminación y la pobreza como lastres que históricamente han frenado el desarrollo de México y, por lo tanto, el ejercicio y goce pleno de derechos y libertades para todas las ciudadanías, hacen necesario plantear la necesidad de poner en práctica un modelo político, económico y social sustentado en esta ideología, y en este proceso de adaptación Xóchitl Gálvez tiene las características, la habilidad y la sensibilidad para encabezarlo.

El desgaste de los partidos políticos entre la sociedad mexicana se ve reflejados en datos de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas que arrojaron que 84 por ciento de la población dijo estar poco o nada interesada en la política, en tanto que 62 por ciento reveló poco interés en los problemas de su comunidad, y 71 por ciento mencionó nunca haber asistido a una reunión para resolver los problemas de su barrio.

Tales cifras develan el descrédito de las fuerzas políticas tradicionales entre buena parte de la ciudadanía, misma que hasta antes de la irrupción de Xóchitl Gálvez en la contienda por la Presidencia de la República, no encontraba en la oposición un personaje que la representara en las urnas.

En los modelos socialdemócratas, la salud, la seguridad social y la educación están salvaguardadas por un Estado de Bienestar ocupado en fortalecer a la ciudadanía en su relación con el Estado y en hacerla más consciente de sus derechos. ¿Cuál ha sido la postura de Xóchitl Gálvez en estos temas?

En torno a la salud, la coordinadora del FAM ha manifestado su total rechazo al desabasto generalizado de medicinas registrado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que mermó duramente a la infancia con cáncer sumando al menos tres mil decesos.

Sobre la seguridad social, específicamente en el tema de las pensiones a adultos mayores, Gálvez Ruiz ha propuesto reducir la edad para que estas poblaciones la reciban pues con la pandemia del Covid-19, la esperanza de vida en México se redujo en cuatro años, además de que ha considerado incrementar el monto de la pensión en las zonas de más alta marginalidad.

La pensión a adultos mayores es una idea básica del Estado de Bienestar impulsada por las fuerzas políticas socialdemócratas.

En materia educativa, en abril pasado y ante comunidades universitarias, la virtual abanderada del FAM a la presidencia de México declaró que el gran tema para reducir la pobreza en el país tiene que ver con la educación porque “es la base de la reducción de la desigualdad”, declaración que coincide con el planteamiento socialdemócrata de que un empleo digno y bien remunerado es la mejor vía para combatir la pobreza y la desigualdad.

Aunque hay voces que señalan que en América Latina no existen condiciones ideales para establecer gobiernos socialdemócratas, en México Xóchitl Gálvez, en los hechos y en sus declaraciones es la apuesta socialdemócrata que reúne las características necesarias para encabezar un proyecto de esta índole en contra de la desigualdad, la pobreza y la discriminación, y en favor de la inclusión, la diversidad, la progresividad de derechos, y de la igualdad en condiciones de libertad.

* Activista pro Derechos Humanos. Periodista independiente. Director Nacional de Diversidad Sexual del PRD. @antoniomedina41

Artículo publicado originalmente en la Revista Gobierno y Democracia No. 32 de septiembre 2023.

Compartir