* Necesario que la inclusión no sólo esté en leyes, sino que se materialice en políticas públicas: Enrique Vives
Ciudad de México, a 29 de mayo, 2025. (Antonio Medina/AMCI).- Los avances legales que permiten el Matrimonio Civil Igualitario (MCI) o la adopción por parte de parejas del mismo sexo en México, no necesariamente han redundado en el acceso a derechos de las familias de la diversidad sexual, coincidieron esta tarde activistas que participaron en la Mesa de Consulta sobre “Familias Diversas”, a la que convocó el joven Enrique Vives, diputado suplente de Gibarán Ramírez, de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. 
Esta actividad tuvo el propósito de escuchar a padres y madres de la diversidad sexual para conocer sus vivencias y propuestas que tengan a partir de la lucha que han dado en la defensa de sus derechos, tanto en aspectos de salud, educación, justicia, como los relacionados con la percepción social de las familias diversas.
En entrevista, Vives, quien es fundador de la organización civil LGBTRigths México, explicó la importancia de hacer que las leyes se materialicen en políticas públicas que beneficien a todas las familias, sin distinción de sus configuraciones. 
“Es importante escucharnos y priorizar en los temas más urgentes que consideren las personas, de acuerdo a sus vivencias o situaciones que experimentan cuando se enfrentan a la discriminación en instituciones públicas o la violencia en la familia o en espacios públicos”, precisó Vives.
Explicó que afortunadamente, gracias a la lucha social que ha sorteado el movimiento de la diversidad sexual, “se han abierto cada vez más espacios para la participación de activistas en cargos políticos”, por lo que instó a las y los jóvenes a participar proponiendo y haciendo reflexión sobre sus necesidades para llevarlas a cabo por medio del trabajo político o la incidencia política.

Por su parte, Ana de Alejandro, de la organización civil “madres lesbianas”, explicó que las problemáticas que enfrentan las madres lesbianas en instituciones de salud o de justicia continúan afectando los derechos que se supone garantizan la ley de Matrimonio Civil Igualitario, que hoy en día prácticamente está vigente en todo el país, pero que a pesar de ello, “en la interacción con las instituciones, siguen habiendo trámites que violentan derechos de las madres y sus hijos o hijas”.
Durante la reunión, que se realizó en el salón B de edificio G de la Cámara de Diputados, los más de veinte participantes relataron experiencias de discriminación, en instituciones públicas, como en el Registro Civil, donde “hacer trámites como familia diversa suele resultar engorroso, burocrático, y hasta discriminatorio”. En el caso de la papelería institucional, en muchas dependencias sigue estando bajo la visión heterosexista de papá y mamá, excluyendo a las familias diversas.

Un tema recurrente en la experiencia de las familias es el que se refiera a la violencia simbólica que experimentan las madres lesbianas no gestantes que, a pesar de los avances legales que les dan la legitimidad de la maternidad, siguen excluidas en cuanto al trato igualitario por parte del personal médico en instancias de salud y de justicia como el Registro Civil o en Ministerio Público cuando de temas penales se trata.
Como parte de las propuestas de esta reunión, se planteó la necesidad de ampliar la visión de familias, sin romantizar el concepto de familia diversa, y pensar en la interseccionalidad de las mismas para poder ver en su amplia gama de formas o configuraciones las células familiares, de hecho, se dijo enfáticamente, “más allá de la orientación sexual o identidad de género de quienes las componen”.
Enrique Vives informó que ésta reunión se suma a otras que se han llevado a cabo en otros temas y con más activistas que se especializan en una gran diversidad de tópicos, para conjuntar toda esas experiencias en una publicación que dará cuenta de las discusiones, análisis y propuestas que se han deliberado en las Mesas de Consulta a las que ha convocado, no sólo en su calidad de activista, sino como diputado suplente.
* Asociación Mexicana de Comunicación para la Igualdad (AMCI). @antoniomedina41