Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

ENÉRGICO EXTRAÑAMIENTO DE LA SNDS A LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS DEL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ POR VOTAR EN CONTRA DEL MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO

Nov 29, 2016 Comentarios desactivados en ENÉRGICO EXTRAÑAMIENTO DE LA SNDS A LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS DEL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ POR VOTAR EN CONTRA DEL MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO by

El pasado 24 de noviembre, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, en sesión plenaria, votó en contra de modificar los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado para otorgar el acceso a derechos de la población LGBTTTI, en particular al matrimonio civil igualitario.

Esta votación evidencia en primer lugar, una falta de compromiso parlamentario para respetar nuestra Ley Suprema, la cual en su artículo 1º establece que nadie podrá ser discriminado entre otros motivos, por su preferencia sexual; disposición constitucional que está armonizada con los tratados internacionales de los que México forma parte.

La imposición de la mayoría de diputados y diputadas que votaron en contra no sólo reafirma la exclusión de un sector social a los derechos, sino reta en los razonamientos constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se pronunció a través de la jurisprudencia 43/2015, de que no existe razón constitucional para que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea reconocido.

Su decisión también contraviene lo dispuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que en su Recomendación General Número 23 (6 de noviembre de 2015), puso de manifiesto la necesidad de adecuar los ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio civil igualitario a todas las personas en condiciones de igualdad.

En el fondo, el sentido del voto mayoritario de los diputados y diputadas de San Luis Potosí exhibe un lastimoso interés electoral por quedar bien con las “mayorías conservadoras heterosexuales” y muestra su renuencia para aceptar la diferencia. En la diversa realidad social mexicana, las familias conformadas por dos papás, dos mamás, con hijos o sin ellos, existen, y son parte del tejido social, por lo que hoy en día tenemos que hablar de las familias en plural, sin importar cómo están conformadas. Todas ellas deben estar protegidas por el Estado mexicano, tal como lo plantea nuestra Constitución. La postura del Congreso de San Luis Potosí, lejos de resolver una problemática social de discriminación, la profundiza.

Con el argumento de que las entidades federativas son competentes para decidir cómo y cuál es su forma de organización familiar, basado en el “pleno ejercicio de los principios de Soberanía y Autonomía Legislativa”, las y los diputados de San Luis Potosí desecharon una iniciativa que busca dar igualdad y derechos a las parejas del mismo sexo.

Las y los legisladores que votaron en contra del matrimonio civil igualitario hicieron caso omiso a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, la cual estipula el derecho a la igualdad y a la no discriminación en sus artículos 7 y 8: “Queda asegurado el goce irrestricto de los derechos humanos y las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…”.

Al emitir su voto en contra del matrimonio civil igualitario, los diputados y diputadas de San Luis Potosí no pensaron que en esa entidad ya existen 26 parejas que han accedido a ese derecho mediante amparos, y que se han promovido al menos otros 60 amparos, cuatro de estos colectivos, es decir, en San Luis Potosí, vía amparo, pueden acceder a este derecho al menos 125 parejas del mismo sexo.

A estas parejas el derecho les asiste, no pueden ser discriminadas, eso lo estableció la resolución 43/2015 emitida por la Corte el año pasado.
Con 20 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso desechó la iniciativa de reforma que reconocería el matrimonio civil igualitario. De los votos que defendieron el derecho de la población LGBTTTI, uno fue el de la diputada Dulcelina Sánchez Lira, de la bancada del PRD, a quien reconocemos por su congruencia.

En contraste con la congruente postura de la diputada Sánchez Lira, las diputadas Graciela Gaytán Sánchez, Guadalupe Hernández y el diputado Sergio Desfassiux, que pertenecen a la bancada del PRD, votaron a favor de desechar la iniciativa, a pesar del previo acuerdo establecido y en claro contrasentido de los principios que nuestro instituto político impulsa. Su actuación no refleja los ideales libertarios y democráticos del Sol Azteca, por lo que les exigimos rectificar su decisión y realizar las acciones que garanticen los derechos de las personas LGBTTTI en su estado.

En razón de lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática hace un enérgico extrañamiento a todos los diputados y diputadas que no votaron a favor de la iniciativa y les exige:
• Respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente el artículo 1º. Constitucional que defiende por igual los derechos humanos de toda la población.
• Asumir las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero sobre todo, respetar su propia Ley Estatal.
• A revalorar la iniciativa, partiendo de la necesidad de otorgar igualdad a todos y todas, a erradicar la exclusión basada en prejuicios y reconocer el derecho de miles de familias homo, lesbo, bi, transparentales.

ATENTAMENTE
¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

MTRO. JOSÉ ANTONIO MEDINA TREJO
SECRETARIO

Comentarios

comentarios

Boletínes           |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.