Menú Cerrar

AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Ciudad de México, noviembre 16 de 2016.- Ante su declaración como Secretario de Gobernación referente a que el “Gobierno seguirá trabajando por una cultura igualitaria”, y que una sociedad igualitaria “es aquella donde el respeto y la inclusión son la base de la convivencia”, presentamos una enérgica protesta ante su falta de congruencia, porque los hechos no coinciden con sus acciones.

Sus dichos, señor secretario, son incongruentes al hacer caso omiso al llamado del activismo LGBTTTI y al nuestro a que defienda la igualdad para que el sector de la diversidad sexual acceda al matrimonio civil igualitario en todo el país.

Así mismo, le hemos pedido que con base en sus facultades legales, haga cumplir las leyes que hacen de México un Estado laico y sancione a los jerarcas religiosos que han intervenido en política; pero usted ha hecho caso omiso a todas las peticiones para frenar dicha intervención en asuntos de carácter político. Los jerarcas católicos, en franca rebeldía, han violado leyes ante la mirada complaciente de usted y de su subsecretario de Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva.

Usted, señor secretario, ha permitido que los jerarcas exhorten abiertamente a la población a pedir que se deroguen leyes vigentes y se evite la discusión de iniciativas encaminadas a revertir lo que usted supuestamente está impulsando, que es la igualdad. Eso es público y lo exhibe en su incongruencia.

De actuar con base en lo que plantea en favor de la igualdad, usted señor secretario, no haría caso omiso a la sentencia del Tribunal Federal Electoral, que desde 2011 solicitó a la Secretaría de Gobernación imponer una sanción a la Arquidiócesis Primada de México, al determinar su responsabilidad, por la conducta infractora prevista en el artículo 353, párrafo 1, inciso a), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Ello en razón de las declaraciones de la Iglesia de pedirle a la feligresía no votar por las personas que promueven los matrimonios igualitarios, y, por el que usted, en junio de este año, manifestó en entrevista que “la ley no es opción y está muy clara, por lo que si se comprueba que algún religioso hizo proselitismo durante la pasada jornada electoral, por supuesto que tendremos que actuar en consecuencia”. Hasta la fecha no hay acciones realizadas.

Usted y su partido, el Revolucionario Institucional, son incongruentes, porque como coadyuvante en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión, permitió el bloqueo de los diputados de su mismo partido a la iniciativa del Jefe del Ejecutivo Federal para armonizar las leyes en las entidades federativas para garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación: es decir, usted dejó solo a su presidente.

En razón de lo anterior, nos pronunciamos:

Los derechos humanos son universales y en México se han otorgado y reconocido a través de modificaciones en nuestros instrumentos normativos como resultado de las demandas ciudadanas y los compromisos internacionales ratificados por nuestro país. Lamentablemente, estos derechos no se han otorgado por igual.

Por ello, el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTTI ha sido producto de muchos años de una lucha permanente. Actualmente hay una realidad social ineludible que se constata con la existencia de miles de familias homo, lesbo, bi, transparentales, que viven en la sociedad, trabajan, aportan su esfuerzo y conocimientos, y, muy importante: pagan impuestos. Por lo tanto, negarles el derecho a legalizar su unión en igualdad de condiciones, con todos los derechos que tienen el resto de las familias, es a todas luces inequitativo y una franca violación al derecho a la no discriminación, como lo señala nuestra Constitución en su artículo primero.

Por lo anterior, exigimos a usted, como encargado de la política interior, que actúe en congruencia con sus declaraciones y la propaganda gubernamental que difunde la secretaría a su cargo, y propicie un verdadero respeto a los derechos humanos y que verdaderamente promueva la inclusión de todas las personas, incluidas las LGBTTTI.

Señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: No simule con campañas en favor de la igualdad. No lance frases que enarbolan la igualdad que no está dispuesto a materializar. Le exigimos que cumpla con las leyes mexicanas en contra de la discriminación y en favor de la igualdad.

ATENTAMENTE

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

MTRO. JOSÉ ANTONIO MEDINA TREJO
SECRETARIO NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Compartir