Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Nov 16, 2016 Comentarios desactivados en AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG by

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Ciudad de México, noviembre 16 de 2016.- Ante su declaración como Secretario de Gobernación referente a que el “Gobierno seguirá trabajando por una cultura igualitaria”, y que una sociedad igualitaria “es aquella donde el respeto y la inclusión son la base de la convivencia”, presentamos una enérgica protesta ante su falta de congruencia, porque los hechos no coinciden con sus acciones.

Sus dichos, señor secretario, son incongruentes al hacer caso omiso al llamado del activismo LGBTTTI y al nuestro a que defienda la igualdad para que el sector de la diversidad sexual acceda al matrimonio civil igualitario en todo el país.

Así mismo, le hemos pedido que con base en sus facultades legales, haga cumplir las leyes que hacen de México un Estado laico y sancione a los jerarcas religiosos que han intervenido en política; pero usted ha hecho caso omiso a todas las peticiones para frenar dicha intervención en asuntos de carácter político. Los jerarcas católicos, en franca rebeldía, han violado leyes ante la mirada complaciente de usted y de su subsecretario de Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva.

Usted, señor secretario, ha permitido que los jerarcas exhorten abiertamente a la población a pedir que se deroguen leyes vigentes y se evite la discusión de iniciativas encaminadas a revertir lo que usted supuestamente está impulsando, que es la igualdad. Eso es público y lo exhibe en su incongruencia.

De actuar con base en lo que plantea en favor de la igualdad, usted señor secretario, no haría caso omiso a la sentencia del Tribunal Federal Electoral, que desde 2011 solicitó a la Secretaría de Gobernación imponer una sanción a la Arquidiócesis Primada de México, al determinar su responsabilidad, por la conducta infractora prevista en el artículo 353, párrafo 1, inciso a), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Ello en razón de las declaraciones de la Iglesia de pedirle a la feligresía no votar por las personas que promueven los matrimonios igualitarios, y, por el que usted, en junio de este año, manifestó en entrevista que “la ley no es opción y está muy clara, por lo que si se comprueba que algún religioso hizo proselitismo durante la pasada jornada electoral, por supuesto que tendremos que actuar en consecuencia”. Hasta la fecha no hay acciones realizadas.

Usted y su partido, el Revolucionario Institucional, son incongruentes, porque como coadyuvante en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión, permitió el bloqueo de los diputados de su mismo partido a la iniciativa del Jefe del Ejecutivo Federal para armonizar las leyes en las entidades federativas para garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación: es decir, usted dejó solo a su presidente.

En razón de lo anterior, nos pronunciamos:

Los derechos humanos son universales y en México se han otorgado y reconocido a través de modificaciones en nuestros instrumentos normativos como resultado de las demandas ciudadanas y los compromisos internacionales ratificados por nuestro país. Lamentablemente, estos derechos no se han otorgado por igual.

Por ello, el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTTI ha sido producto de muchos años de una lucha permanente. Actualmente hay una realidad social ineludible que se constata con la existencia de miles de familias homo, lesbo, bi, transparentales, que viven en la sociedad, trabajan, aportan su esfuerzo y conocimientos, y, muy importante: pagan impuestos. Por lo tanto, negarles el derecho a legalizar su unión en igualdad de condiciones, con todos los derechos que tienen el resto de las familias, es a todas luces inequitativo y una franca violación al derecho a la no discriminación, como lo señala nuestra Constitución en su artículo primero.

Por lo anterior, exigimos a usted, como encargado de la política interior, que actúe en congruencia con sus declaraciones y la propaganda gubernamental que difunde la secretaría a su cargo, y propicie un verdadero respeto a los derechos humanos y que verdaderamente promueva la inclusión de todas las personas, incluidas las LGBTTTI.

Señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: No simule con campañas en favor de la igualdad. No lance frases que enarbolan la igualdad que no está dispuesto a materializar. Le exigimos que cumpla con las leyes mexicanas en contra de la discriminación y en favor de la igualdad.

ATENTAMENTE

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

MTRO. JOSÉ ANTONIO MEDINA TREJO
SECRETARIO NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Comentarios

comentarios

Boletínes           |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.