Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

COLECTIVO LGBTI DE VALLE DE CHALCO MARCHA POR SUS DERECHOS

Nov 15, 2016 Comentarios desactivados en COLECTIVO LGBTI DE VALLE DE CHALCO MARCHA POR SUS DERECHOS by

*México no puede ceder ante el conservadurismo y la discriminación: Antonio Medina

*SNDS-PRD se unió a la movilización en aras del respeto a la diversidad

Valle de Chalco, Edomex., noviembre 13 de 2016 (SNDS-PRD).- Con las consignas ¡Derecho e igualdad! y ¡Somos humanos y somos mexicanos! se realizó la 4ta Marcha LGBTTTI en esta localidad, donde en los últimas semanas se han reportado tres crímenes de odio por homofobia, por lo que los asistentes exigieron pleno respeto a sus derechos humanos.

Poco después del mediodía, cerca de 300 personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI), muchas de ellas acompañadas por sus familiares, se dieron cita en la Plaza Patio Valle de Chalco para iniciar el recorrido por las avenida Flores Magón y Del Mazo con destino a la explanada del palacio municipal, sitio en el que realizó un mitin y diversas actividades culturales.

Invitado por el comité organizador integrado por Voces LGBTI de Oriente y Mis derechos, mi salud, el secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina, se unió al contingente acompañado por el subsecretario Manuel Alfredo Oropeza Flores y el presidente del Comité de Base por Afinidad “Christian Iván Sánchez Venancio” de la CDMX, Eduardo Martínez.

Una vez en el templete, Medina Trejo refrendó el compromiso del PRD en la lucha por los derechos del colectivo LGBTI en todo el país y lamentó el conservadurismo que permeó en la decisión del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados para no aprobar la iniciativa sobre matrimonio civil igualitario, a pesar del significativo avance que en materia de derechos humanos representaba la propuesta de ley.

El secretario agradeció la invitación y reconoció la decisión de Ramón Montalvo, presidente municipal de Valle de Chalco, emanado del PRD, de apoyar la realización de la marcha, a la que también llegaron representantes del municipio vecino de Ixtapaluca a través de la décimo primera regidora Cira Bautista Vázquez; y del presidente del Comité de Base de Diversidad de Ixtapaluca, Miguel Aarón Mondragón.

“Vamos a seguir luchando por nuestros derechos LGBTTTI aquí en el Valle de Chalco porque México no puede ceder ante el conservadurismo y la discriminación”, advirtió, a la vez que agradeció el resguardo que la marcha dio la policía local, no obstante, dijo, sería mejor que las fuerzas del orden protegieran la seguridad de todas las personas de esa localidad.

Previamente, durante el trayecto, los organizadores repartieron cerca de 10 mil condones a las decenas de curiosos que se acercaban a observar la multicolor movilización. En esta ocasión, la comunidad transgénero tuvo un papel relevante en la organización de la marcha para exigir se aclaren los crímenes de mujeres trans registrados en los últimas semanas.

Una vez concluida la marcha, en la explanada municipal se presentó una serie de actividades artísticas, culturales y de salud, entre las que se incluyó la realización de 100 pruebas de detección de VIH/sida. Además de que se firmó un pliego petitorio en el que los manifestantes exigieron contar con una Dirección de Diversidad Sexual así como construir un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e ITS en la municipalidad.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Comentarios

comentarios

Boletínes           |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.