Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Altura política, el reto de Sheinbaum

Ene 03, 2019 Comentarios desactivados en Altura política, el reto de Sheinbaum by

Por Antonio Medina Trejo *

La Ciudad de México es modelo nacional a seguir en el reconocimiento de derechos. Para efectos de esta reflexión, destaco de manera especial los relacionados con las mujeres y la diversidad sexual. Los hechos son elocuentes.

Durante las dos anteriores jefaturas de gobierno los avances definieron a la capital del país como una ciudad de derechos: interrupción legal del embarazo, salud sexual y reproductiva, sociedad de convivencia, matrimonio igualitario, tipificación de crímenes de odio por homofobia, cambio de identidad de género, derecho a la salud de personas con VIH/sida, y una Constitución Política que privilegia las libertades y la igualdad; fueron algunas de las causas sociales que registraron logros históricos, además de la implementación de una serie de políticas públicas incluyentes, con perspectiva de derechos humanos, de género en favor de las mujeres y personas LGBTTTI.

Se llegó a estos triunfos gracias a las exigencias y propuestas de las feministas, de movimientos pro derechos humanos, de la diversidad sexual, y también, es justo reconocerlo, a la voluntad política de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa y de los jefes de Gobierno en turno, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

El 5 de diciembre pasado, al pronunciar su primer discurso como jefa de Gobierno, y en un tono de proclama salvadora de tinte catastrofista para describir una ciudad que estaría socialmente destruida, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que trabajará por los derechos de todas las personas, de manera especial por los de las mujeres, la diversidad sexual, y los pueblos y comunidades residentes indígenas de la capital del país.

Como luchador social que soy, por supuesto que me parece importante el énfasis del anuncio. Eso está muy bien. El problema es el matiz del discurso pues, aunque hizo una escueta mención sobre lo ya logrado, parece que desconoció los esfuerzos de la ciudadanía activista y la voluntad política mostrada en los últimos doce años por la mayoría legislativa local, los jefes de Gobierno y sus equipos. Sobre todo, pareció olvidar que esa apertura institucional estuvo fundamentada en los principios ideológicos incluyentes del PRD, que responden a un pensamiento libertario construido desde la visión de la izquierda que ha representado el Sol Azteca en las últimas tres décadas.

Lo más simbólico del tema es que los avances empezaron con el gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero se estancaron precisamente los cinco años que gobernó su padrino político, Andrés Manuel López Obrador, y una vez que éste abandonó el cargo para irse como candidato del PRD a la campaña presidencial del 2006, los temas libertarios continuaron su cause ascendente en el corto periodo de Alejandro Encinas, pues para nadie es un secreto que los temas de la agenda social progresista quedaron estancados durante el mandato de López Obrador, quien fue el responsable del congelamiento de la Ley de Sociedad de Convivencia en la Asamblea Legislativa y el derecho de las mujeres a decidir por su propio cuerpo.

Fue a partir del gobierno de Marcelo Ebrard que todas estas causas sociales impulsadas por la izquierda libertaria del PRD lograron destrabarse. Después, en la gestión de Miguel Ángel Mancera, los avances legislativos continuaron, así como la ampliación y consolidación de las políticas públicas incluyentes en la capital del país.

Ojalá que la ahora jefa de Gobierno comprenda que la campaña electoral ya terminó y que no es a través de la descalificación o la pretensión de la desmemoria histórica como se logra avanzar hacia la inclusión. Reconocer los aciertos del PRD y sobre todo los triunfos de los movimientos sociales progresistas no le quitan mérito político y sí le podría generar una mayor empatía con la ciudadanía crítica de la Ciudad de México, que estoy seguro, está dispuesta, sin mediar color partidista, a involucrarse en propuestas inteligentes que garanticen lo que hoy tenemos y se refuercen la construcción de escenarios más justos e incluyentes.

El reto para la nueva Jefa de Gobierno será estar a la altura de una ciudad liberal y vanguardista que recibe, con una Constitución Política que se construyó con la pluralidad de ideas y visiones en donde se honran las luchas liberales que han sorteado la sociedad de la Ciudad de México.

Ojalá la señora Sheinbaum tenga la altura política para no ceder al conservadurismo de AMLO y el PES, que le permita garantizar la progresividad de derechos de mujeres, indígenas, jóvenes, diversidad sexual, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, personas que viven con VIH/sida, y todos los sectores discriminados que en los gobiernos del PRD tuvieron cabida tanto en leyes como en políticas públicas.

* @antoniomedina41

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.