Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

La plaga del odio homofóbico

Ene 10, 2019 Comentarios desactivados en La plaga del odio homofóbico by

Por Antonio Medina Trejo*

Las redes sociales son el actual receptáculo de mensajes generados segundo a segundo, minuto a minuto y las 24 horas de todos los días del año por millones de internautas. Los temas son infinitos. Antes de que existieran las redes sociales, lo común era que los mensajes sólo se difundían por los medios masivos convencionales: prensa escrita, radio y televisión, donde los prejuicios sociales sobre temas susceptibles de discriminación social eran autoría de conductores de televisión, políticos, artistas, famosos o periodistas malintencionados o ignorantes, que hacían escarnio de las fobias sociales y legitimaban la discriminación desde su investidura de líderes de opinión.

Hoy en día, en los medios convencionales esos líderes intentan matizar sus discursos, y quienes saben el impacto de sus palabras, ya sea por convicción antidiscriminatoria o por ser políticamente correctos, tienen cautela. No quiere decir que ya no existan discriminadores en estos canales convencionales, pero han disminuido notablemente esas conductas atentatorias contra la dignidad de las personas. Esto no sucede con las redes sociales, que hasta el día de hoy, y que bueno, no tienen reglas de censura estrictas que limiten la libertad de las personas a decir lo que piensan, muchas veces a pesar de que sus dichos atenten contra la dignidad humana e incitan abiertamente al odio hacia grupos determinados de la población.

En estos espacios de interacción social, los no famosos influencers hacen uso de la libertad de expresión y liberan sin ninguna restricción los prejuicios culturales que se viven en la cotidaneidad de las personas. Muchas veces esa libertad de decir lo que se piensa raya en la discriminación y en ocasiones en la incitación abierta al odio hacia los diferentes, hacia quienes piensan distinto o en contra de sectores históricamente estigmatizados.

Un acontecimiento que cimbró las redes sociales por un acto de abierta discriminación se suscitó a finales del año pasado con el deportista Darío Larralde quien expresó el odio que siente hacia los gays por el supuesto acoso que vive cuando sale a las calles. De manera muy honesta y sentida dijo: “Me cagan los putos gays… A todas partes a que voy siempre hay un puto gay en la esquina viéndome”.

El video del deportista, hasta ese momento desconocido, se viralizó en pocas horas y un día después era trending topic en las redes sociales con destacado impacto en los medios convencionales. La reacción del activismo LGBTTTI fue feroz. No hubo líder de opinión que dejara de manifestar su rechazo a la conducta discriminatoria del deportista. No obstante, también hubo en las redes varios miles de mensajes de personas que estuvieron de acuerdo en que los homosexuales son una plaga.

Tal vez lo más destacable de este fenómeno, es la incitación al odio homofóbico que despertaron las declaraciones del joven Darío con la inmediata simpatía de quienes piensan igual que él, que sin saber las consecuencias de sus dichos, conjuntó en su red social a miles de nuevos seguidores apoyando su visión hitleriana de exterminio de los homosexuales: “Yo sé que Hitler era una mala persona pero en eso sí lo apoyo… me caga todo lo que hacen, todo lo que representan… nunca los voy a apoyar…”

Es importante decir que quien esto escribe defiende la libertad de expresión de toda persona, aun no estando de acuerdo con sus posturas. Aunque es preciso destacar que esa libertad debe salvaguardarse mientras no se transgredan los derechos de otros.

Incitar al odio hacia un sector social, particularmente en este caso al colectivo LGBTTTI, desde luego violenta el derecho humano a la no discriminación plasmado en nuestro artículo 1º constitucional, además de que propicia la violencia criminal en contra de quienes culturalmente han sido señalados como plaga social debido a prejuicios heredados de épocas decimonónicas, cuando en realidad la plaga del odio a la diferencia es la que urge erradicar de nuestra sociedad.

* @antoniomedina41

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.