Menú Cerrar

AVANCES #LGBTTTI EVIDENCIAN HOMOFOBIA DE GRUPOS ANTIDERECHOS

*Logros legislativos en AL requieren de mayor cultura ciudadana: Wilson Castañeda
*Necesario que diversidad sexual se apropie de triunfos obtenidos: Amaranta Gómez
*Actual administración, tiene el reto de fortalecer logros de gobiernos de izquierda: Antonio Medina

Ciudad de México, mayo 14 de 2020*.- En América Latina, la visibilidad de los grupos opositores al reconocimiento de derechos LGBTTTI es consecuencia de los logros obtenidos en los últimos años, pues en la medida en que la diversidad sexual ha fortalecido su ciudadanía, estos grupos buscan anular todo avance en la región, aseguró Wilson Castañeda, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia.
Indicó que la apuesta de los grupos antiderechos se ha visto favorecida porque los avances ocurridos en Latinoamérica, si bien tienen un sustento legislativo, en el ámbito de la cultura ciudadana aún no son lo suficientemente fuertes, lo que han aprovechado para colocar su agenda.
Durante el Encuentro Virtual “Derechos LGBTTTI. Avances, riesgos y retrocesos”, realizado este miércoles, Castañeda Castro agregó que el entendimiento de la política es otro elemento aprovechado por los grupos ultraconservadores para fortalecer su estrategia por lo que empezaron a participar y a ganar escaños en distintos congresos latinoamericanos
“Entendieron que metiéndose en la política es como podían hacer más exitosa su agenda, por eso celebro que el movimiento LGBTTTI, al igual que otras manifestaciones sociales, haya comprendido la importancia de llevar la discusión al terreno de lo político para asegurar derechos”.
Agregó que las acciones antiderechos aumentaron porque las personas LGBTTTI, con el avance de los derechos humanos, lograron demostrar a la sociedad que en términos de ejercicio de ciudadanía son iguales.
El también director de Caribe Informativo subrayó la necesidad de definir a estos grupos como antiderechos, pues llamarlos religiosos o políticos hace pensar que el problema es la religión o la política, además de que hace ver al colectivo LGBTTTI como antirreligioso y antipolítico, cuando no lo es.
Indicó que los grupos antiderechos no son un fenómeno nuevo, pues han existido desde el surgimiento de los derechos humanos. “Lo que pasa es que ahora vemos estrategias de actuación más sofisticadas”.
Necesario que diversidad sexual se apropie de logros obtenidos
En el encuentro virtual transmitido por Big Bang Noticias y moderado por Alma Arámbula Reyes, también participó Amaranta Gómez, representante de la Coalición Mexicana LGBTTTI, la cual dijo surgió en 2017 para dar respuesta al proceso de derechización fomentado por grupos antiderechos particularmente visibles en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Recordó la alianza establecida con el Partido Encuentro Social caracterizado por su tinte religioso y abierto rechazo a la progresividad de derechos para las poblaciones LGBTTTI. Aseguró que conmemorar el 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia implica reconocer el trabajo de activistas como Nancy Cárdenas, Juan Jacobo Hernández, Max Mejía, entre otros.
Gómez Regalado indicó que a pesar de los avances legislativos en la región, se requiere que las comunidades y poblaciones de la diversidad sexual se los apropien para que se implementen las sanciones que conduzcan a una sociedad más respetuosa.
Apuntó que el movimiento LGBTTTI, en tiempos de la pandemia del Covid-19, debe esforzarse para que el racismo, el clasismo y la exclusión no se acentúen. “Por ello, últimamente la Coalición ha implementado estas discusiones con actores clave del ámbito internacional”.
Actual administración, tiene el reto de fortalecer logros de gobiernos de izquierda
A su vez, Antonio Medina, periodista y activista LGBTTTI, se refirió a la larga lucha dada por las poblaciones de la diversidad sexual por el reconocimiento de sus derechos, que en México repercutió en una movilización social que logró importantes avances como el matrimonio civil igualitario y el reconocimiento de la identidad de género en varias entidades federativas.
Indicó que la administración de Andrés Manuel López Obrador tiene el reto de fortalecer los logros obtenidos por los gobiernos de izquierda. Destacó que gracias a estas expresiones políticas, se garantizó a las ciudadanías trans el ejercicio libre de su voto en los procesos electorales del país.
Por último, Wilson Castañeda, Amaranta Gómez, y Antonio Medina llamaron a fortalecer el activismo LGBTTTI, pues los movimientos conservadores aprovechan cualquier coyuntura para debilitar los avances registrados.
*AMCI

Compartir