Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE AMLO MÁS LETAL PARA LA COMUNIDAD LGBTTTIQ QUE CON EPN: Letra S

May 19, 2020 Comentarios desactivados en PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE AMLO MÁS LETAL PARA LA COMUNIDAD LGBTTTIQ QUE CON EPN: Letra S by

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 117 personas de la comunidad LGBTTTIQ han sido asesinadas por motivos de su orientación sexual, identidad o expresión de género, reportó la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana.
Con esto, 2019 se convirtió en el año con más homicidios de este rubro, pues los últimos cinco años previos (2013 a 2018), con Enrique Peña Nieto en el poder, 79 personas fueron asesinadas por año.
En dicho período de cinco años, se estimaba un promedio 6.5 homicidios por mes, mientras que, en 2019, cada tres días es asesinada una persona bisexual, lesbiana, bisexual o transgénero.
Mujeres trans, las más agredidas
En la antesala del Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bisexofobia, (17 de mayo), las mujeres transgénero y transexuales, fueron las víctimas más numerosas, con 64, seguidas de los hombres homosexuales, con al menos 36 homicidios.
También, se registraron nueve lesbofeminicidios; una mujer y un hombre bisexuales, dos personas muxes, y por primera vez, se registró el asesinato de un hombre trans con expresión masculina.
De las 117 personas ultimadas, nueve eran defensoras o promotoras de los derechos LGBTTTIQ, seis eran figuras públicas, y dos, eran migrantes centroamericanas.
El informe detalla que, gran parte de los cadáveres de hombres homosexuales fueron encontrados en sus domicilios, y con heridas provocadas por objetos punzocortantes, o asfixiados por personas que conocieron a través de chats de ligue.
Los cuerpos de las mujeres trans, muchas de ellas trabajadoras sexuales y de estéticas, fueron abandonados en la vía pública o en lotes baldíos, con lesiones de armas de fuego.
En el caso de las mujeres lesbianas, señala que, la mayoría fueron asesinadas junto o en presencia de su pareja.
Al analizar los homicidios por estado, desde 2013, Veracruz se mantiene al frente con 57 víctimas, Guerrero con 42, Chihuahua 38, Quintana Roo y Estado de México con 30 cada una, Tamaulipas 25 y Ciudad de México con 23 víctimas.
Líneas de investigación
Respecto a las líneas de investigación, sólo cuatro casos son tratados como crimen de odio; en seis casos de víctimas lesbianas se menciona al feminicidio como línea de investigación; solo siete muertes son vinculadas al crimen organizado.
Hasta el 30 de abril de 2020, Letra S reporta 26 asesinatos de personas LGBTTTIQ, de las cuales, 20 son mujeres trans, cuatro hombres homosexuales y dos lesbianas.
El director de la organización, Alejandro Brito, director de la organización Letra S, aseguró que, el principal obstáculo para enfrentar a esta creciente violencia letal, es la falta de registros oficiales, pues el monitoreo se basa en reportes de prensa. (Manuel Alejandro Godínez López). Proceso

Comentarios

comentarios

Notas

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.