Menú Cerrar

Alarma estancamiento de derechos #LGBTTTI en gobierno de AMLO

 

🏳️‍🌈#DíaInternacionalDeLuchaContraLaHomofobia🏳️‍⚧
En este Día Internacional de Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia, la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alerta sobre el estancamiento que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presenta la progresividad de derechos de las poblaciones LGBTTTI.
Para un gobierno que se dice de izquierda y que además cuenta con amplia mayoría legislativa en el Senado, en la Cámara de Diputados, y en varios congresos estatales, resulta contradictorio el escaso avance legislativo en materia de diversidad sexual. Las ciudadanías LGBTTTI de entidades como Yucatán, Sinaloa, Estado de México, y Guerrero, en las que Morena es factor determinante para aprobar leyes inclusivas y respetuosas de la diversidad, esperan el reconocimiento jurídico de sus derechos.
En este contexto, resulta preocupante la exacerbación del odio contra estas poblaciones. El reciente informe dado a conocer por la organización civil Letra S en el que destaca que durante el primer año de la administración de López Obrador, 117 personas del colectivo LGBTTTI fueron asesinadas por motivos de su orientación sexual o identidad de género, devela un panorama de desasosiego ante esa ola de violencia.
Desde esta Dirección Nacional señalamos que en México el riesgo de las personas LGBTTTI a ser discriminadas, vejadas, golpeadas e incluso asesinadas, se incrementa en un ambiente político y social en el que grupos antiderechos han emprendido una férrea estrategia de cabildeo que busca anular los logros alcanzados.
Ejemplo de lo anterior es la promoción en los congresos de Querétaro y Nuevo León de la figura conocida como “pin parental”, la cual tiene como objetivo hacer obligatoria la autorización de los padres y madres de familia para que los educandos reciban educación sexual en los planteles escolares.
Lejos de desaparecer, los prejuicios y estigmas que rodean a quienes ejercen una sexualidad que rompe con roles tradicionales, estos se afianzan cuando la indiferencia prevalece en los espacios de liderazgo y toma de decisiones. Por ello, señalamos que el desdén de quienes ahora tienen amplía mayoría legislativa en el Congreso de la Unión y en distintas legislaturas estatales repercute en la integridad de las personas LGBTTTI.
De acuerdo con el informe, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto 79 personas LGBTTTI fueron asesinadas cada año, en los primeros 12 meses de gobierno de López Obrador la cifra cerró en 117 asesinatos de esta índole.
En esta relevante efeméride, denunciamos que los discursos de odio y prácticas discriminatorias se fortalecen ante la indiferencia gubernamental y la omisión de la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión y numerosas legislaturas locales.
Como partido político de verdadera izquierda no dejaremos de luchar por la ampliación y progresividad de derechos. Tampoco claudicaremos en abanderar las causas del movimiento LGBTTTI, pues en el PRD tenemos la convicción de que sólo a través de leyes y políticas públicas inclusivas erradicaremos la violencia y discriminación que ahora mismo se agudiza en el territorio nacional.
¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!
ANTONIO MEDINA
DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD
Ciudad de México, mayo 17 de 2020

Compartir