Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

INDUDABLE APOYO DEL PRD A LA DIVERSIDAD SEXUAL: ÁNGEL ÁVILA

May 19, 2020 Comentarios desactivados en INDUDABLE APOYO DEL PRD A LA DIVERSIDAD SEXUAL: ÁNGEL ÁVILA by

*Trabajo con militancia, factor clave para no dejar de ser punta de lanza en defensa de #DerechosHumanos, añade
*En foro virtual, perredistas y simpatizantes debaten sobre retos y perspectivas del Sol Azteca en temas #LGBTTTI

Ciudad de México, mayo 16 de 2020 (Diversidad Sexual-PRD).- El apoyo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha dado a las causas de la diversidad sexual y a la defensa y promoción de los derechos humanos, es indudable, aseguró Ángel Ávila, dirigente nacional de este instituto político.
Al inaugurar este viernes el Foro Virtual “El PRD, la diversidad sexual y sus retos inmediatos”, Ávila Romero señaló que aunque en esta batalla ha habido avances que en ocasiones no son plenamente satisfactorios, eso no quiere decir que el partido transite en una ruta incorrecta.
Destacó el trabajo de base con la militancia como factor clave para que el PRD no deje de ser puntal en la defensa de los derechos humanos, y subrayó la importancia de lograr una mayor vinculación con el movimiento de la diversidad sexual, mismo que dijo, al igual que los partidos políticos, tampoco es homogéneo.
El dirigente perredista llamó a superar contradicciones internas y dejó en claro que la agenda del #SolAzteca es progresista y vanguardista con los derechos humanos, por lo que quienes deseen involucrarse con las tareas partidistas deberán fortalecerla y defenderla.
En vísperas del Día Internacional de Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia, Ávila Romero exhortó a revisar y valorar los logros que en materia de derechos para las personas LGBTTTI ha impulsado y concretado el PRD en conjunto con la sociedad civil.
Necesario que legisladores se dejen acompañar por la sociedad civil
Por su parte, Rubí Suárez, primera regidora trans en Guanajuato y quien llegó al cabildo con las banderas del PRD, denunció el conservadurismo y la omisión que prevalecen en el Congreso de esa entidad y que han impedido el matrimonio civil igualitario y el reconocimiento de la identidad de género.
Indicó que en los últimos 12 años, el PRD ha presentado iniciativas de ley las cuales han sido obstaculizadas por la mayoría legislativa del Partido Acción Nacional. “En Guanajuato no tenemos derechos ni visibilidad, tenemos un gran retroceso en los derechos humanos”.
Suárez Araujo agregó que no obstante los 112 matrimonios civiles igualitarios reconocidos a través del amparo, el Congreso estatal se ha negado a legislar tres iniciativas sobre la materia presentadas en igual número de periodos. “En ninguno les han dado seguimiento”.
Al respecto, mencionó que el reto consiste en dar seguimiento y acompañamiento a las iniciativas de ley, las cuales si bien se presentan, los legisladores no permiten el acompañamiento de la sociedad civil. “Meten la iniciativa pero no convocan, no permiten que nosotros como colectivo LGBTTTI los ayudemos”.
Llamó a la dirigencia del PRD a valorar el trabajo y compromiso de la militancia al momento de competir por cargos de elección popular.
Sol Azteca debe en claro que es un partido progresista
Por su parte, Daniel Santos, activista y referente LGBTTTI del PRD en Nuevo León, señaló que el Sol Azteca debe perder el temor a diferenciarse, en esta entidad del norte del país, de la derecha ultraconservadora así como del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de la defensa de los derechos y de las libertades.
“Se debe dejar en claro que se trata de un partido progresista que hoy tiene la gran oportunidad de posicionarse como un referente en asuntos de derechos humanos”.
Indicó que el gobierno federal emanado de Morena tiene rasgos ultraconservadores que no se observaron en administraciones consideradas de derecha como las de Felipe Calderón y Vicente Fox, y criticó la alianza de Morena con el Partido Encuentro Social, caracterizado por su abierta oposición a la progresividad de derechos.
Santos Rodríguez aseguró que ante los próximos procesos electorales la fortaleza del PRD se encuentra en su militancia de base, en sus activismos.
“Se entiende lo que se defiende”
A su vez, Isaac Arvizu, activista LGBTTTI, subrayó la importancia de educar a militantes y simpatizantes para generar políticas y propuestas en favor de los derechos humanos, pues aseguró “se entiende lo que se defiende”.
Señaló que la presencia de jóvenes asegura la permanencia de temas específicos y llamó a trabajar con legisladores que siempre han defendido los temas LGBTTTI. Manifestó su interés por que el PRD refuerce la visibilización de la diversidad sexual pues no es un tema de fechas específicas, sino de derechos humanos.
Logros LGBTTTI, consecuencia de la lucha política y legislativa del PRD
Por su parte, Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del PRD, recordó el legado histórico de este instituto en favor del colectivo LGBTTTI. “Hemos luchado por tres décadas en favor de propuestas legislativas respetuosas de los derechos de todas las personas”.
Indicó que el matrimonio civil igualitario, el reconocimiento de la identidad de género, y el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, son consecuencia de la batalla política y legislativa de integrantes del Sol Azteca.
Denunció que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador han obstaculizado las iniciativas de ley en favor de las poblaciones LGBTTTI. Citó el informe dado a conocer por la organización civil Letra S que revela un incremento en el actual sexenio de las agresiones en contra de las personas de la diversidad sexual.
El Foro Virtual “El PRD, la diversidad sexual y sus retos inmediatos”, moderado por Alma Arámbula y convocado por Miguel Ángel Rojas, representante de Repensar la Democracia, forma parte de las actividades de la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del PRD en vísperas del Día Internacional de Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia, y contó con la participación de militantes y simpatizantes de distintas parte del país.
Facebook: Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Comentarios

comentarios

Notas

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.