Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el √°mbito profesional, se desempe√Īa actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colabor√≥ por casi 14 a√Īos en el Suplemento Letra S del peri√≥dico La Jornada. En esa organizaci√≥n editorial fund√≥ en 1998 la Agencia de Informaci√≥n NotieSe. www.notiese.org en donde form√≥ y capacit√≥ para el trabajo period√≠stico a un centenar de estudiantes de comunicaci√≥n de diversas universidades p√ļblicas de la ciudad de M√©xico.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Z√≥calo, Etc√©tera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibil√≠zate y Letra S Radio, √©sta √ļltima en C√≥digo D.F.

En 2005 gan√≥ el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos a√Īos la IPPF-ONU. Asimismo, gan√≥ el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminaci√≥n", que otorga la Comisi√≥n de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminaci√≥n (CONAPRED) y la Fundaci√≥n Manuel Buend√≠a. Junto al equipo de Letra S, gan√≥ el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicaci√≥n cultural. En 2004 gan√≥ con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor gui√≥n con el documental "En la carretera".

En 2005 realiz√≥ el documental: "Octavio Acu√Īa, un crimen de odio por homofobia" que se difundi√≥ en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y Espa√Īa; adem√°s de recorrer festivales de documental en todo Am√©rica Latina, Estados Unidos, Canad√° y Espa√Īa.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicaci√≥n y la funci√≥n social que cumplen √©stos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el g√©nero. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una d√©cada) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicaci√≥n y activistas. Ha implementado una metodolog√≠a para la incidencia en medios de comunicaci√≥n. Esta labor la ha llevado a m√°s de 12 estados de la rep√ļblica mexicana, adem√°s de pa√≠ses como Per√ļ, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicaci√≥n e Informaci√≥n que ofrece acompa√Īamiento y asesoramiento a instituciones p√ļblicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboraci√≥n de estrategias de comunicaci√≥n, etc. Asimismo, ofrece la impartici√≥n de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicaci√≥n -
  • Proyectos de investigaci√≥n -
  • VIH -
  

DEFIENDE PRD DE MICHOAC√ĀN DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS

May 19, 2020 Comentarios desactivados en DEFIENDE PRD DE MICHOAC√ĀN DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS by

ūüŹ≥ÔłŹ‚ÄćūüĆą#Ecos17DeMayoūüŹ≥ÔłŹ‚Äć‚öß.

*Realizan líderes foro virtual en Día Internacional contra la Homofobia
*Destacan desempe√Īo de Silvano Aureoles en materia de derechos humanos
*Acceso a la justicia de las personas #LGBTTTI, tarea ineludible, se√Īalan

Ciudad de México, mayo 18 de 2020 (Diversidad Sexual-PRD).- Liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron que el acceso a la justicia y la protección de los derechos de todas las personas, sin importar orientación sexual o identidad de género, es una tarea ineludible para quienes defienden y simpatizan con las causas del Sol Azteca.
En el Día Internacional de Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia, los dirigentes destacaron la convicción del PRD en la defensa de las banderas de la diversidad sexual que ha hecho posible reconocer en varias entidades el matrimonio civil igualitario, la identidad de género de las personas trans, y la tipificación de crímenes de odio.
En el Foro Virtual ‚ÄúJusticia y protecci√≥n para todos, un proceso hist√≥rico vigente en el PRD. ¬°Por una sociedad libre!‚ÄĚ, Estephany Santiago, de la Direcci√≥n Nacional Extraordinaria (DNE), subray√≥ el papel desempe√Īado por el perredismo de todo el pa√≠s en la aprobaci√≥n de distintas iniciativas en beneficio del colectivo LGBTTTI.
Al se√Īalar que las organizaciones civiles han sido puentes de colaboraci√≥n con el PRD, la dirigente asegur√≥ que eso ha generado leyes y pol√≠ticas p√ļblicas progresistas en los √°mbitos municipal, estatal y federal. ‚ÄúHan sido para toda la sociedad, no s√≥lo para los que se visten de amarillo, pues el pa√≠s est√° en declive por personas que no entienden las necesidades de los mexicanos‚ÄĚ.
Santiago Fernández llamó a valorar el esfuerzo y aportaciones de todos quienes integran al PRD pues sólo de esa manera la agenda política podrá actualizarse y ser nuevamente cercana a la gente. Mencionó que el PRD requiere de un trabajo conjunto que arrope a sus liderazgos y representantes populares.
Por su parte, Ver√≥nica Naranjo, secretaria de Equidad de G√©nero del Comit√© Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Michoac√°n, indic√≥ que la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles ‚Äúes larga pero permitir√° llegar al final del arco√≠ris con sus colores de esperanza‚ÄĚ.
A√Īadi√≥ que esta efem√©ride es de gran importancia y advirti√≥ que a pesar de los retrocesos en el panorama de los derechos LGBTTTI, el PRD no callar√° y contribuir√° reencauzar la direcci√≥n y rumbo del pa√≠s.
Agregó que la crisis de credibilidad por la que atraviesan los partidos políticos es consecuencia de gobiernos que no han atendido correctamente a la gente. No obstante, indicó que las banderas de lucha del Sol Azteca pugnan por un ejercicio igualitario de derechos, lo que se refleja en los documentos básicos de este instituto político que otorgan confianza a quienes desean conocerlo más.
A su vez, Lucila Mart√≠nez, presidenta de la Comisi√≥n de Igualdad Sustantiva del Congreso de Michoac√°n, subray√≥ el liderazgo del gobernador Silvano Aureoles en el avance del colectivo LGBTTTI al se√Īalar que en su gesti√≥n el mandatario ha dado prioridad a los derechos humanos.
La diputada local perredista aseguró que en esta lucha, el PRD representa a mujeres y hombres con anhelo de justicia social e igualdad, a la vez que destacó a la educación como una herramienta indispensable para transformar procesos de aprendizaje adquiridos en la infancia y en la vida adulta que estigmatizan la diferencia.
‚ÄúNecesitamos construir una nueva ciudadan√≠a porque la justicia y los derechos son para todos. Los derechos humanos son la estructura y el pilar de una sociedad‚ÄĚ.
Al respecto, Rosario Salinas, Oficial del Registro Civil del municipio de Jungapeo, informó que a la fecha en Michoacán se han realizado 180 matrimonios igualitarios y 150 trámites gratuitos de cambio de identidad de género, derechos que fueron logrados en la administración del gobernador Silvano Aureoles.
El Foro Virtual ‚ÄúJusticia y protecci√≥n para todos, un proceso hist√≥rico vigente en el PRD. ¬°Por una sociedad libre!‚ÄĚ, fue moderado por el director nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina quien propuso realizar foros de discusi√≥n en varias regiones de Michoac√°n.
Por √ļltimo, en el evento participaron l√≠deres como Marvin Toledo, Sarah√≠ Mora, Myroslava Krivonischenko, Octavio Villanueva, y Ra√ļl Gonz√°lez Mej√≠a.
Facebook: Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Comentarios

comentarios

Notas

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.