Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

PRD, INSTITUTO QUE MÁS HA TRABAJADO EN FAVOR DE LAS CIUDADANÍAS #LGBTTTI

May 19, 2020 Comentarios desactivados en PRD, INSTITUTO QUE MÁS HA TRABAJADO EN FAVOR DE LAS CIUDADANÍAS #LGBTTTI by

🏳️‍🌈#Ecos17DeMayo🏳️‍⚧

*Participa #DiversidadSexual del Sol Azteca en mesa de análisis con otros partidos políticos

Ciudad de México, mayo 19 de 2020 (Diversidad Sexual-PRD).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el instituto político que más ha trabajado en favor de los derechos de las personas LGBTTTI, aseguró Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del Sol Azteca.
Al participar en la mesa de análisis sobre temas LGBTTTI en los partidos políticos, convocada por el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Medina Trejo subrayó que los logros obtenidos en la agenda de la diversidad sexual en varias entidades del país fueron posibles por el trabajo en equipo entre organizaciones civiles y legisladores de verdadera izquierda en el Congreso de la Unión y legislaturas estatales.
En el marco de actividades realizadas durante el Día Internacional de Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia, el perredista aseguró que si existiera voluntad política por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del presidente Andrés Manuel López Obrador, varias iniciativas en favor de las poblaciones de la diversidad sexual ya se hubieran aprobado.
Criticó la decisión gubernamental de quitar recursos a las organizaciones civiles que durante muchos años y en distintas administraciones federales realizaron tareas en favor del colectivo LGBTTTI, y defendió el trabajo conjunto entre partidos políticos y activistas de la sociedad civil para consolidar avances.
El dirigente subrayó la importancia de sensibilizar a legisladoras y legisladores, así como a quienes ocupan posiciones de decisión política en el PRD, sobre los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual, esto a través de la elaboración de materiales informativos.
AMLO, sin compromiso con los derechos humanos
A su vez, Lucía Riojas, diputada federal independiente quien llegó a la LXIV Legislatura como parte de la Coalición Por México Al Frente, aseguró que actualmente los partidos políticos han sido secuestrados por sus mismos integrantes por lo que llamó a reforzar el papel de la ciudadanía en el ámbito político.
Rechazó la idea de que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté comprometido con el avance de los derechos humanos, y señaló que temas referentes a sectores poblacionales como jóvenes y mujeres se abordan desde una perspectiva demasiado institucional.
Calificó como alarmante que un gobierno que se dice de izquierda privilegie un proceso de militarización del país que afecta también a las poblaciones de la diversidad sexual, sobre todo a las de sectores menos favorecidos. Aseguró que la vida democrática no puede convivir con la militarización ni con ataques al ejercicio periodístico que vulneran la libertad de expresión.
“La militarización la inició Felipe Calderón, la continuó Enrique Peña Nieto y la consolidó López Obrador”.
Sobre el avance de iniciativas en favor de la diversidad sexual en la actual legislatura, Riojas Martínez se dijo optimista siempre y cuando se construyan alianzas con fuerzas políticas y la ciudadanía.
Militarización del país no es grave porque tiene fecha de término
A su vez, el representante de Morena, Tadeo Rodríguez, restó gravedad al proceso de militarización puesta en marcha por el gobierno de López Obrador al señalar que tiene una fecha de término establecida, y minimizó los comentarios que a diario en sus conferencias de prensa realiza el primer mandatario a quienes critican su desempeño.
Aseguró que en temas LGBTTTI, existe un proceso de avance, aunque no especificó en qué consisten. Respecto a conductas homofóbicas de algunos de sus militantes, el morenista aseguró que han sido sometidos a procesos de sanción.
Diputados de Morena, “legisladores de tómbola”
Por su parte, Fernando Ramos, representante del Partido del Trabajo criticó el papel desempeñado por los legisladores de Morena en el estado de Querétaro en la aprobación de reformas al Código Penal las cuales permitirán acciones y detenciones de manera arbitraria, por lo que es conocida como “ley garrote”.
Añadió que se debe trabajar mejor para que en el proceso electoral de 2021 se tengan mejores diputados de izquierda. “Hoy tenemos legisladores de tómbola”, a la vez que externó su desacuerdo con el presidente de la república al señalar que la construcción del poder ocurre de abajo hacia arriba y no como el mandatario asegura que es “de arriba hacia abajo”.
La mesa de reflexión con representantes de partidos políticos fue convocada por el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, y el programa Iridiscente, conducido por los activistas Aline Escalante y Walter López.
Facebook: Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Comentarios

comentarios

Notas

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.