Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

POSICIONAMIENTO SEGURIDAD SOCIAL Y POBLACIONES LGBTTTI, UN TEMA MÁS ALLÁ DE IMPACTOS PROPAGANDÍSTICOS: SNDS

Sep 11, 2018 Comentarios Desactivados en POSICIONAMIENTO SEGURIDAD SOCIAL Y POBLACIONES LGBTTTI, UN TEMA MÁS ALLÁ DE IMPACTOS PROPAGANDÍSTICOS: SNDS by

Ciudad de México, septiembre 10 de 2018 (SNDS-PRD).– En torno al anuncio hecho por la actual fuerza política mayoritaria en el Senado de la República respecto a la presentación de una iniciativa que busca modificar las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que las parejas conformadas por personas del mismo sexo reciban atención médica lo mismo que sus hijos, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) saluda dicho esfuerzo legislativo, sin embargo, precisa lo siguiente:

El derecho a la seguridad social ya es ejercido por los matrimonios igualitarios. Los derechohabientes, sin importar su orientación sexual, ya pueden afiliar a sus cónyuges, esto luego de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara amparos a las parejas LGBTTTI a quienes se les había negado este derecho.

En resumen: actualmente el derecho a la seguridad social por parte de los matrimonios entre personas del mismo sexo ya se ejerce. Desde la SNDS-PRD estaremos atentos a las iniciativas que en el Congreso de la Unión presente la fuerza política mayoritaria, pues más allá de impactos propagandísticos se debe anteponer el beneficio de la sociedad, en este caso a través de la presentación de iniciativas que trasciendan hacia una reforma estructural de la seguridad social en aras de darle un carácter de universalidad, sustentada siempre en la progresividad de derechos.

Antecedentes propuestos por el PRD

El 9 de noviembre de 2010 la Cámara de Diputados aprobó por mayoría las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE para garantizar el derecho a la salud a las parejas del mismo sexo así como a sus hijos o hijas. En esa ocasión, la legisladora Enoé Uranga, de la fracción parlamentaria del PRD presentó en conjunto con el diputado priísta Rubén Ignacio Moreira, una iniciativa de ley que garantizaba la igualdad en los derechos de seguridad social de las familias derivadas de las Sociedades de Convivencia del Distrito Federal y de los Pactos Civiles de Solidaridad del estado de Coahuila, con los hogares de matrimonios heterosexuales, la cual significó un avance innegable en la cultura de la no discriminación por motivos de preferencia u orientación sexual.(1)

La iniciativa impulsada por el PRD tuvo la intención de eliminar la discriminación enfrentada por quienes suscribieron Sociedades de Convivencia o Pactos de Solidaridad para acceder al derecho a la seguridad social que el Estado mexicano proporciona a través del IMSS y del ISSSTE, toda vez que tales figuras reconocieron a familias del entonces Distrito Federal y de Coahuila que no se conformaron bajo patrones tradicionales.

Dicho esfuerzo legislativo fue aprobado y enviado al Senado que posteriormente lo devolvió con observaciones, mismas que fueron atendidas. En 2012, una vez aprobada por segunda ocasión en la Cámara de Diputados, los senadores omitieron volver a votarla quedando en rango de una minuta.

Además, el 12 de noviembre de 2013, el senador perredista Fernando Mayans Canabal, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes del IMSS y del ISSSTE para garantizar los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual, pues para el efecto de ambas legislaciones se definió al cónyuge como a los integrantes de matrimonios heterosexuales y a los del mismo sexo (2). La iniciativa tuvo su primera lectura el 28 de abril de 2015 y se aprobó dos días después. Desde ese momento se remitió a la Cámara de Diputados en donde espera ser analizada y discutida.

Lo anterior es clara muestra de que en plena congruencia con nuestros documentos básicos, que defienden el derecho a la igualdad de las poblaciones LGBTTTI, a lo largo de varios años las y los legisladores del PRD ya han presentado iniciativas al respecto.

Toda propuesta legislativa encaminada a reconocer los derechos de las ciudadanías LGBTTTI debe ser apoyada de manera irrestricta. Convencidos estamos de que los derechos de todas las personas deben ejercerse y no ser sometidos a ningún tipo de consulta. Sin embargo, en el proceso de reconocimiento de derechos de la diversidad sexual, es necesario no olvidar los aportes que en la historia parlamentaria han tenido los representantes populares del PRD.

¡Democracia ya, Patria para todos!
Antonio Medina Trejo
Secretario Nacional de Diversidad Sexual del PRD

(1) De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. http://gaceta.diputados.gob.mx/…/61/2…/oct/20101021-II.html…
(2) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. http://www.senado.gob.mx/…/gaceta_del_senado/documento/44534

Comentarios

comentarios

Pronunciamientos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.