Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

SNDS RECHAZA USO DE EXPRESIONES HOMOFÓBICAS DEL DIPUTADO SERGIO DESFASSIUX

Sep 12, 2018 Comentarios Desactivados en SNDS RECHAZA USO DE EXPRESIONES HOMOFÓBICAS DEL DIPUTADO SERGIO DESFASSIUX by

*Las declaraciones del legislador dañan a las personas LGBTTTI

Ciudad de México, septiembre 12 de 2018 (SNDS-PRD).- La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó su más firme rechazo a las declaraciones que en el Congreso de San Luis Potosí hizo el diputado perredista Sergio Desfassiux, a través de las cuales se refirió a los asistentes a la sesión de trabajo como “maricones”.
Mediante una carta de extrañamiento, la SNDS exigió al legislador Desfassiux Cabello disculparse en tribuna por el uso de expresiones que fomentan los prejuicios que históricamente han dañado a las poblaciones de la diversidad sexual.

“Diputado, el uso de la palabra maricón conlleva una carga estigmatizante sobre la dignidad de las personas y se convierte en una herramienta inquisitoria que busca sancionar, evidenciar, ridiculizar y menospreciar toda orientación sexual distinta a la heterosexual”, indicó la misiva.

Los hechos se registraron el pasado viernes cuando integrantes de la organización civil Ganemos, acudieron al recinto legislativo a la apertura del periodo extraordinario de sesiones, el último de la LXI Legislatura en el que legislador participa.

Si bien distintas fuentes periodísticas registraron que el inicio de la gresca verbal fue responsabilidad de quienes visitaron el recinto legislativo -mismos que fungirán como asesores en la próxima legislatura-, para la SNDS de ninguna es justificable el uso de expresiones homofóbicas y machistas por quienes representan al PRD en espacios de toma de decisión.

“Lo ocurrido en el Congreso de San Luis Potosí, claramente va en contrasentido de la labor desempeñada por quienes ética y políticamente están obligados a allanar desde el ámbito legislativo el camino hacia una sociedad más respetuosa de las diferencias”, mencionó en la carta Antonio Medina, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD.

El dirigente perredista subrayó que las frases utilizadas por Sergio Desfassiux reflejan la homofobia, el machismo y la misoginia que aún prevalecen en buena parte de la sociedad mexicana, aunado a que también fomentan el odio y la discriminación contra las poblaciones LGBTTTI.

“Su comportamiento contraviene los documentos básicos de nuestro instituto político que garantizan el derecho a la diferencia y el combate a toda forma de discriminación, aunado a que vulnera a un amplio sector de la sociedad. Desde este espacio de incidencia política le exigimos ofrecer disculpas por el lenguaje utilizado y a desempeñarse como un digno representante del Sol Azteca”, concluyó la carta enviada por la SNDS.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Comentarios

comentarios

Boletínes           |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.