Menú Cerrar

ABSURDO, SOMETER A CONSULTA MATRIMONIO IGUALITARIO EN AGUASCALIENTES

*Alianza MORENA-PES pone en riesgo libertades del colectivo LGBTTTI

 

Ciudad de México, enero 28 de 2018.- La alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el Partido Encuentro Social (PES) pone en riesgo las libertades obtenidas tras años de intensa lucha social, pues aunque discursivamente lo niegan, en los hechos, esos partidos enarbolan una agenda ultraconservadora avalada por sus líderes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Hugo Eric Flores, quienes abiertamente han externado su intención de someter a consulta los derechos de las poblaciones LGBTTTI.
El respaldo dado al PES por parte de AMLO en el pasado proceso electoral alienta a este grupo de extrema derecha y constituye un foco rojo para quienes desde la sociedad civil y los partidos políticos han defendido y promovido los derechos de las personas de la diversidad sexual.

El caso más reciente registrado en el Congreso de Aguascalientes da muestra de ello. La intención de la legisladora del PES, Aída Karina Banda Iglesias, de someter a consulta el tema del matrimonio civil igualitario, es absurda y constituye un atentando contra el proceso democratizador que en materia de reconocimiento jurídico de las uniones entre personas del mismo sexo se vive en el país.

El planteamiento hecho por la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Aguascalientes, pasa por alto los avances políticos, legislativos, sociales, y culturales logrados por el colectivo LGBTTTI, así como la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de instar a sus países miembros a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo con la consecuente extensión de derechos, iguales a los ejercidos por las parejas heterosexuales.

Para quienes desde el Partido de la Revolución Democrática trabajamos a favor de la igualdad política y jurídica, la propuesta de la diputada del ultraconservador PES, contraviene los logros obtenidos en la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Campeche, Michoacán, Colima, Morelos, y Quintana Roo, entidades del país en las que el matrimonio civil igualitario es ya una realidad.

En ese sentido, también resulta preocupante la propuesta de la legisladora local de Morena Natzielly Rodríguez Calzada, para que dos personas, sin importar su orientación sexual, se unan bajo una nueva figura de convivencia civil que regularía dicha unión por un período mínimo de dos años y medio y máximo cinco años. Es decir, una especie de “matrimonio temporal”, y que en el caso de las parejas del mismo sexo, además, acotaría derechos y obligaciones.

Los planteamientos del PES y Morena en el Congreso de Aguascalientes en contra del pleno reconocimiento del matrimonio civil igualitario, no sólo agravian los derechos de las personas LGBTTTI, sino también contravienen y desdeñan la tesis jurisprudencial 43/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que señala la inconstitucionalidad de las leyes que definen el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer con fines de procreación.

Someter a consulta los derechos humanos y crear figuras jurídicas distintas al matrimonio para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo es inadmisible, fomenta el estigma y la discriminación en contra de quienes ejercen una orientación sexual distinta a la heterosexual, y va en contrasentido de la progresividad de derechos propia de sociedades respetuosas y orgullosas de su diversidad y diferencias.

Dicha idea es absurda, inaceptable, retardataria y antidemocrática pues claramente atenta contra las libertades conquistadas.

¡Democracia ya, Patria para todos!
Antonio Medina Trejo
Diversidad Sexual PRD
Luis Gutiérrez Berdeja
Referente LGBTTTI PRD Aguascalientes

Compartir