Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

RECHAZA PRD EN AGUASCALIENTES CONSULTAS QUE LIMITEN DERECHOS DE POBLACIONES LGBTTTI

Feb 03, 2019 Comentarios desactivados en RECHAZA PRD EN AGUASCALIENTES CONSULTAS QUE LIMITEN DERECHOS DE POBLACIONES LGBTTTI by

*El Sol Azteca no dejará de impulsar la aprobación del matrimonio igualitario

*Consultar ejercicio de derechos, propuesta peligrosa: dirigentes

Aguascalientes, Ags., enero 30 de 2019 (Diversidad Sexual-PRD).- Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron toda consulta propuesta por el Poder Legislativo local que busque limitar los derechos y libertades de las personas de la diversidad sexual, y aseguraron que no dejarán de impulsar la aprobación del matrimonio civil igualitario (MCI) en esta entidad.

En conferencia de prensa, Daniel Vital Cruz, presidente del PRD en Aguascalientes, aseguró que a diferencia de otras fuerzas políticas, para el Sol Azteca, el MCI en ningún momento ha dejado de ser un tema de primera importancia en la agenda política y legislativa, por lo que sus representantes en el Congreso local no dejarán de impulsar su discusión y aprobación en el Congreso local.

“El PRD, sin importar el número de legisladores que tenga en el Congreso, empujará el tema. Nuestra línea programática es clara y construiremos consensos con quienes quieran avances en materia de derechos humanos”.

Por su parte, Emanuelle Sánchez Nájera, ex dirigente estatal perredista, calificó como “peligrosa” la propuesta de la legisladora Aída Banda Iglesias, del Partido Encuentro Social (PES), de someter a consulta el derecho de las personas LGBTTTI al MCI. “Es un retroceso importante que tal planteamiento se haga desde el recinto legislativo, un lugar que debe velar y garantizar los derechos de todas las personas”.

Agregó que junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el PES maneja un doble discurso en torno a la igualdad y ejercicio de derechos. “Por un lado dicen que tienen una agenda progresista, pero en los hechos, muestran claramente su conservadurismo. No lo debemos permitir”.

El líder perredista, indicó que junto con organizaciones civiles de varios estados comprometidas con la defensa de los derechos humanos, realizarán acciones conjuntas para que el Congreso local no olvide que la sociedad civil está organizada y vigilante del actuar legislativo, tal como se ha hecho para revertir iniciativas que buscan impedir el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

“Trabajaremos en los procesos necesarios para impedir se consulten los derechos de las personas LGBTTTI, y si ocurriera así, apelaríamos a la inconstitucionalidad de esta propuesta”.

Conservadurismo del PES y Morena ya muestra consecuencias

A su vez, Antonio Medina, dirigente nacional de Diversidad Sexual en el PRD, rechazó tajantemente que mediante una consulta se intente que las mayorías definan el ejercicio de derechos de las poblaciones LGBTTTI. “El conservadurismo del PES y Morena ya muestra las consecuencias que se preveían. Es lamentable e inaceptable. El activismo social se está desencantando de esta línea avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte, el referente LGBTTTI del PRD en el estado, Luis Gutiérrez Berdeja, reiteró que la intención del PES, avalada por Morena, de someter a consulta el tema del matrimonio civil igualitario, es absurda y constituye un atentando contra el proceso democratizador que en materia de reconocimiento jurídico de las uniones entre personas del mismo sexo se vive en el país.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Susan de la O, representante de la Red Mexicana de Personas Trans; y Juanis Meléndez, secretaria de Igualdad de Géneros, del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca.

Posteriormente, los dirigentes acudieron a la conferencia de prensa ofrecida por Iván Sánchez Nájera, quien dio a conocer su precandidatura a la alcaldía de Aguascalientes por parte del Sol Azteca. Ahí, presentó su propuesta de trabajo y refrendó su apoyo a los derechos de las personas LGBTTTI, tal como lo hizo en su desempeño como diputado local en la LXIII Legislatura al apoyar el matrimonio igualitario.

Facebook: Diversidad Sexual PRD

Comentarios

comentarios

Boletínes           |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.