Menú Cerrar

RECHAZA PRD EN AGUASCALIENTES CONSULTAS QUE LIMITEN DERECHOS DE POBLACIONES LGBTTTI

*El Sol Azteca no dejará de impulsar la aprobación del matrimonio igualitario

*Consultar ejercicio de derechos, propuesta peligrosa: dirigentes

Aguascalientes, Ags., enero 30 de 2019 (Diversidad Sexual-PRD).- Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron toda consulta propuesta por el Poder Legislativo local que busque limitar los derechos y libertades de las personas de la diversidad sexual, y aseguraron que no dejarán de impulsar la aprobación del matrimonio civil igualitario (MCI) en esta entidad.

En conferencia de prensa, Daniel Vital Cruz, presidente del PRD en Aguascalientes, aseguró que a diferencia de otras fuerzas políticas, para el Sol Azteca, el MCI en ningún momento ha dejado de ser un tema de primera importancia en la agenda política y legislativa, por lo que sus representantes en el Congreso local no dejarán de impulsar su discusión y aprobación en el Congreso local.

“El PRD, sin importar el número de legisladores que tenga en el Congreso, empujará el tema. Nuestra línea programática es clara y construiremos consensos con quienes quieran avances en materia de derechos humanos”.

Por su parte, Emanuelle Sánchez Nájera, ex dirigente estatal perredista, calificó como “peligrosa” la propuesta de la legisladora Aída Banda Iglesias, del Partido Encuentro Social (PES), de someter a consulta el derecho de las personas LGBTTTI al MCI. “Es un retroceso importante que tal planteamiento se haga desde el recinto legislativo, un lugar que debe velar y garantizar los derechos de todas las personas”.

Agregó que junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el PES maneja un doble discurso en torno a la igualdad y ejercicio de derechos. “Por un lado dicen que tienen una agenda progresista, pero en los hechos, muestran claramente su conservadurismo. No lo debemos permitir”.

El líder perredista, indicó que junto con organizaciones civiles de varios estados comprometidas con la defensa de los derechos humanos, realizarán acciones conjuntas para que el Congreso local no olvide que la sociedad civil está organizada y vigilante del actuar legislativo, tal como se ha hecho para revertir iniciativas que buscan impedir el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

“Trabajaremos en los procesos necesarios para impedir se consulten los derechos de las personas LGBTTTI, y si ocurriera así, apelaríamos a la inconstitucionalidad de esta propuesta”.

Conservadurismo del PES y Morena ya muestra consecuencias

A su vez, Antonio Medina, dirigente nacional de Diversidad Sexual en el PRD, rechazó tajantemente que mediante una consulta se intente que las mayorías definan el ejercicio de derechos de las poblaciones LGBTTTI. “El conservadurismo del PES y Morena ya muestra las consecuencias que se preveían. Es lamentable e inaceptable. El activismo social se está desencantando de esta línea avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte, el referente LGBTTTI del PRD en el estado, Luis Gutiérrez Berdeja, reiteró que la intención del PES, avalada por Morena, de someter a consulta el tema del matrimonio civil igualitario, es absurda y constituye un atentando contra el proceso democratizador que en materia de reconocimiento jurídico de las uniones entre personas del mismo sexo se vive en el país.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Susan de la O, representante de la Red Mexicana de Personas Trans; y Juanis Meléndez, secretaria de Igualdad de Géneros, del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca.

Posteriormente, los dirigentes acudieron a la conferencia de prensa ofrecida por Iván Sánchez Nájera, quien dio a conocer su precandidatura a la alcaldía de Aguascalientes por parte del Sol Azteca. Ahí, presentó su propuesta de trabajo y refrendó su apoyo a los derechos de las personas LGBTTTI, tal como lo hizo en su desempeño como diputado local en la LXIII Legislatura al apoyar el matrimonio igualitario.

Facebook: Diversidad Sexual PRD

Compartir