Menú Cerrar

Revolución arcoiris

Por Antonio Medina Trejo *

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el espacio político natural que ha dado cabida a las propuestas políticas y legislativas más relevantes en materia de diversidad sexual en el último cuarto de siglo. Y no podría ser de otra forma, pues el Sol Azteca es el resultado de las diversas luchas sociales que vieron en sus filas un espacio propicio para el reconocimiento de derechos de los sectores excluidos por el Estado mexicano en todo el siglo pasado.

Los aportes legislativos impulsados por el PRD desde la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Congresos estatales y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, han dado frutos irreversibles en la búsqueda del ejercicio de la ciudadanía plena de quienes tienen una orientación sexual e identidad de género distinta a la socialmente establecida.

Ese aporte nadie se lo puede regatear al PRD, que ha sido un factor importante en la construcción de una sociedad más incluyente, plural y democrática. Es así que la militancia de este partido político ha sido partícipe e impulsora de procesos históricos extraordinarios, que en conjunto con la sociedad civil organizada, han contribuido a que nuestro país sea una nación más abierta y respetuosa de las diferencias.

El compromiso de la militancia amarilla para abanderar causas sociales no está en tela de juicio. Sin embargo, en la actual coyuntura política, una parte de la ciudadanía no parece tenerlo presente o ya lo olvidó. Por ello es preciso recobrar la memoria histórica de lo que ha aportado el PRD en favor de la diversidad sexual, ya que se ha difuminado y una parte del activismo ha sido seducido por quienes ocupan hoy los espacios de decisión política sin tener en cuenta lo construido, y que, debido a percepciones conservadoras del líder del movimiento que tiene copado muchos espacios políticos en el actual gobierno y poder legislativo, esos logros están en riesgo de retroceder o estancarse.

Este fenómeno podría decirse que es común en cambios políticos tan radicales como el que hemos vivido después del 1º de julio de 2018. No obstante, es importante dejar en claro que las bases de los avances que tenemos en la actualidad en la gran mayoría de los temas concernientes a la diversidad sexual se fincaron bajo los preceptos ideológicos de la izquierda que representa el PRD y que en su momento la sociedad civil organizada vio en ésta expresión política el vínculo directo para poder llevar a cabo todo lo que se avanzó a favor de la diversidad sexual.

Construcción de ciudadanía

Debido a los anteriores razonamientos, recientemente, la otrora Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, que tuve el honor de dirigir hasta diciembre de 2018, elaboró el libro Revolución Arcoiris, un proceso histórico vigente. Contribución del PRD. Es una publicación que pormenoriza los aportes del Sol Azteca en materia de diversidad sexual.

El texto documenta los esfuerzos de la sociedad civil y de la militancia perredista encaminados a cerrar la brecha de desigualdad que históricamente ha experimentado el colectivo de la diversidad sexual. A lo largo de sus páginas, Revolución Arcoiris… narra el trabajo que en diversos momentos ha realizado el activismo de la mano del PRD y que ha permitido, sin temor a equivocarme, avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Se trata de una relevante fuente de información sobre la lucha estratégica entre sociedad civil, militantes, legisladoras, legisladores, así como servidoras y servidores públicos emanados del PRD, que en su momento emprendieron proyectos con el propósito de garantizar el respeto de los derechos de las ciudadanías de la diversidad sexual y su ejercicio libre en lo público y lo privado.

Por mencionar algunas propuestas, están: Sociedad de Convivencia, matrimonio civil igualitario, tipificación de crímenes de odio, reconocimiento jurídico de las identidades de género de personas trans, creación de fiscalías especializadas para resolver los crímenes de personas LGBTTTI, decretos que dieron origen a los días municipales y estatales contra la homofobia, iniciativas presentadas para lograr el respectivo decreto nacional, la instalación de comisiones y secretarías de Diversidad Sexual en el mismo partido y en gobiernos perredistas, derecho a la salud para parejas de concubinos y concubinas del mismo sexo, reconocimiento del derecho a votar y ser votadas de las personas trans, entre muchas otras propuestas, como la “Agenda de Derechos de Lesbianas y Homosexuales” en la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1994.

Es importante recordar además que el PRD es el único partido que abrió sus puertas en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México a activistas sociales como Patria Jiménez (1997), Enoé Uranga Muñoz (2009) y Lol Kin Castañeda (2016), además del militante David Sánchez Camacho (1997 y 2012); por mencionar los más representativos y que han ocupado escaños gracias a la apertura del Sol Azteca en beneficio de la diversidad sexual.

En ese sentido, el libro Revolución Arcoiris representa un primer corte de caja de lo que el Sol Azteca ha aportado desde los distintos espacios de decisión gubernamental y legislativa con resultados verificables desde hace un cuarto de siglo. Ante estos inobjetables avances y en la actual coyuntura política, el PRD ha manifestado abiertamente que no cederá a retroceso alguno que menoscabe las exigencias de derechos de la diversidad sexual y sí apoyará toda iniciativa que garantice el respeto a las personas LGBTTTI, la progresividad de sus derechos, la igualdad y la construcción de ciudadanía.

Hoy la moneda está en el aire. Los tiempos apremian y la lucha por los avances de la igualdad de derechos de la diversidad sexual no puede esperar. Las libertades ganadas no pueden venderse o cambiarse por espejos fulgurantes. Los avances no pueden diluirse en las promesas fatuas y la demagogia clientelar que todo corroe. El activismo ético, crítico, actuante y propositivo hoy tiene un gran papel que jugar sin ser comparsa de los desprecios del presidente. Insisto: la moneda está en el aire.

@antoniomedina41

• Medina J. Antonio, Reyes Mario. A. “Revolución Arcoiris, un proceso histórico vigente. Contribución del PRD”. SNDS-PRD, 2018.
• Nota: Se puede conseguir ejemplares gratuitos en Benjamín Franklin 84. 5º piso. Col. Escandón. C.P. 11800. Informes presentaciones: 47463487 sds.prd@gmail.com / @senadisexprd

Compartir