Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

¿Los medios normalizan la homosexualidad?

Abr 23, 2019 Comentarios desactivados en ¿Los medios normalizan la homosexualidad? by

Por Antonio Medina Trejo *

Juan Carlos Leal Segovia, legislador de Morena en el Congreso de Nuevo León hasta el 17 de marzo, piensa que con la aparición de parejas gays en la televisión, se está normalizando la homosexualidad en la sociedad. A pesar del conservadurismo de su opinión, el diputado regio tiene razón, pues el hecho de que los homosexuales tengan cada vez mayor presencia en los medios de comunicación, contribuye a cambiar la percepción negativa que a lo largo del siglo XX se construyó sobre esa orientación sexual.

En ese sentido, considero que la reacción suscitada por los dichos de Leal Segovia y el debate generado en redes sociales y medios convencionales, nos obliga a ver el impacto de las representaciones sociales en los medios como un espacio reivindicativo de grupos poblacionales excluidos, pues al modificarse su representación en los mass media, cambia también la percepción que se tiene de ellos. Claro ejemplo de ello es la extraordinaria película “Roma”, de Alfonso Cuaron, que ha develado la realidad vivida por las trabajadoras domésticas, la injusticia laboral, el abuso, así como el racismo y la discriminación del mismo gremio artístico.

En el caso del legislador regio, la temática sobre diversidad sexual abordada en telenovelas como “Mi marido tiene más familia” a través de personajes como Aristóteles y Cuauhtémoc, que en la trama formaban una pareja gay, fue lo que lo llevó a lanzar un mensaje en sus redes sociales: “Me queda claro que las televisoras mas bien quieren normalizar la #homosexualidad desde la juventud con una agenda ProLGBT…”.

La percepción del diputado es idéntica a la de grupos cristianos que han protestado por la visibilidad de personajes homosexuales en series televisivas, telenovelas y programas de debate. La queja no es por la exposición denigrante de la homosexualidad, sino por las representaciones sociales más cercanas a la dignidad. La molestia se genera por llevar a la pantalla una visión positiva de lo LGBTTTI, en la que los personajes ya no son únicamente los chistosos o abyectos hazmerreír, sino que interactúan con una narrativa humana, amorosa y sexual.

Si bien persisten espacios en los que no se ha avanzado lo suficiente, es importante revisar la forma en que en el siglo XX se representó a las personas LGBTTTI en telenovelas, programas unitarios o talk shows; aunque también en el cine, la radio y la prensa escrita; ésta última, de hecho, fue donde en épocas porfirianas se empezó a hablar de la homosexualidad de manera ofensiva y estigmatizante, esquema que fue adoptado hasta muy avanzado el siglo XX por los medios de comunicación que fueron apareciendo.

Los términos comunes endilgados por la picardía popular fueron: maricones, jotos, hombres de costumbres raras, lagartones, mujercitos, puñales, sidosos, entre muchos otros.

El estigma de la homosexualidad fue el recurso “lúdico” para las bromas jocosas que con el paso del tiempo normalizaron en la prensa nacional fotos con titulares lapidarios, como alguna vez narró el escritor Carlos Monsiváis: “puñal apuñalado”, “vestida para morir”, “ramillete de lilos”, “gay sidoso”, que reforzaban, desde el discurso mediático, la idea patológica y abyecta de la diferencia sexual.

Representaciones positivas

Los tiempos han cambiado, no como quisiéramos, pero cada vez hay más representaciones positivas, reales, y objetivas de lo LGBTTTI en los mass media. A diferencia de antaño, en la televisión y plataformas digitales, los personajes homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas trans comienzan a tener papeles relevantes. Ya no son necesariamente el modisto, el estilista o el travesti chistoso como se veía en la televisión del siglo pasado.

Telenovelas como Mirada de Mujer, La Vida en el espejo, Clase 401, Los exitosos Pérez, Alma de Hierro, Pasión de Gavilanes, Hasta que el dinero nos separe, Bety la fea, Mi marido tiene más familia, han tenido en sus tramas personajes más realistas donde hemos podido ver hombres que aman a otros hombres, a lesbianas que desempeñan papeles importantes y que tienen hijos, que interactúan en las tramas amorosas, no sin antes pasar por los dramas clásicos de los culebrones mexicanos. Esto, muy a pesar de las buenas conciencias de empresas de pan, leche y refrescos, que han intentado censurar vía publicidad a estos personajes.

Los periódicos

La prensa escrita ha dado grandes avances en este tema. Actualmente, es casi imposible ver un periódico nacional que use términos discriminatorios contra gays. De hecho, es importante observar que la diversidad sexual es parte de la agenda mediática que da cobertura preponderante al activismo social, han cambiado términos estigmatizantes heredados del periodismo del siglo pasado, y han asumido un lenguaje incluyente. Por desgracia, ese avance no se ha registrado del todo en periódicos de los estados, particularmente los de nota roja, que siguen anclados en el pasado; tal pareciera que no han transcurrido cuatro décadas de lucha de este movimiento y siguen reportando los temas de diversidad sexual como antaño.

Influencia de la política

Sin duda, los avances logrados en temas legislativos y de políticas públicas que garantizan derechos al colectivo LGBTTTI, particularmente en la Ciudad de México, ha impactado en la narrativa mediática, especialmente en espacios noticiosos y de opinión, y que a su vez ha sido retomada por los espacios de entretenimiento.

Las declaraciones homofóbicas del diputado Leal Segovia -que defiende su discurso de odio como parte de su derecho a la libertad de expresión-, se dan en un contexto en el que el activismo social está muy atento a que Morena apruebe el matrimonio civil igualitario en todo el país, tal como lo ha propuesto la diputada federal Verónica Juárez, de la bancada del PRD, pues al tener la mayoría legislativa, podrían hacerlo si así lo desean.

Un revés a la homofobia del legislador se dio con el esperado beso de los protagonistas de Mi marido tiene más familia el domingo en que la telenovela culminó. Asimismo, el activismo LGBTTTI de su estado le calló la boca a inicios de marzo al joven diputado al lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandatara al Congreso regio para que legislara el matrimonio civil igualitario; días después dos mujeres unieron su amor en el registro civil acompañadas de la alegoría multicolor del activismo regiomontano.

Ante ello, los dichos del diputado tuvieron una reacción inmediata en redes sociales y medios que criticaron su conservadurismo y cuestionaron a su partido que hasta este momento no ha mostrado las intenciones de acatar la resolución de la Corte. Las presiones del activismo, no sólo de Nuevo León, sino de todo el país obligaron a que Morena tomara una determinación muy importante: expulsó al legislador de la bancada del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Hecho insólito que se atribuye al intenso cabildeo directo de decenas de activistas que exigían a Morena deshacerse del diputado homofóbico.

Ahora, la gran mayoría de medios de comunicación, más que normalizar el amor entre personas del mismo sexo, simplemente reflejan la realidad social a través de melodramas, series, programas de entretenimiento y noticias de lo que sucede en la arena política y de lucha social, sin dejar de ser críticos ante posturas añejas y conservadoras.

@antoniomedina41

* Texto publicado originalmente en la Revista Zócalo. Año XIX, número 230 del mes de abril de 2019.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.