Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

PACTOS MACHISTAS CON SALGADO, ROEMER Y RIVERA

Mar 11, 2021 Comentarios desactivados en PACTOS MACHISTAS CON SALGADO, ROEMER Y RIVERA by

Por Antonio Medina Trejo

Cuando un hombre viola a una mujer, niño, niña, adolescente, o, de hecho, a una monja o a una anciana; sea político, empresario, obrero, militar, estudiante o sacerdote, el poder machista los encubre en las familias, en ámbitos laborales, escolares, políticos, deportivos, eclesiásticos, y, desde luego, donde se debe ejecutar la justicia, la cual es inhibida por el pacto machista invisible que está inserto en todas las estructuras de la sociedad.

El común denominador de la violencia sexual es el control y poder que tienen los violadores sobre las víctimas y el pacto de silencio y protección (pacto machista) que se da entre otros hombres (o mujeres con poder, también es justo decirlo) para que las víctimas callen y no denuncien.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), “entre enero y mayo del 2020 se tiene un registro de 22,072 carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la seguridad y la libertad sexual de las personas; en esa misma categoría, en el año 2019 la cifra fue de 20,687”.

Lo anterior, se explica en el estudio, “significa un incremento absoluto de 1,385 carpetas de investigación y un incremento relativo del 6.7% entre ambos años”. Es decir, se considera que el 2019 fue un año récord en este indicador en la historia reciente del país, con lo que el 2020 resulta ser el año en el que se han cometido más actos de violencia sexual en México..

Pacto machista: pacto de impunidad

El caso del político guerrerense Félix Salgado Macedonio, que está acusado de violación por cinco de sus víctimas desde hace varios años, cuyos procesos han sido detenidos en las instancias judiciales, evidencia la falta de implementación de protocolos judiciales para la defensa de víctimas de violencia sexual que permitan la aplicación de las leyes en la materia.

El poder político del senador con licencia lo ha protegido en años recientes, y cuando no era legislador, su poder radicaba en ser un hombre con las relaciones políticas y empresariales para inhibir cualquier demanda y callar o intimidar a las denunciantes.

En tanto, el comunicador y alto ejecutivo de TV Azteca, Andrés Roemer, que ha sido acusado de seducir a sus subordinadas y cometer violaciones en contra de algunas de ellas, es otro caso de violencia machista que ha visibilizado la hipocresía del entorno empresarial del también filántropo. El estatus del ejecutivo, su fama pública y sus relaciones con el poder político y empresarial, lo han protegido por más de tres décadas.

Un ámbito donde la violencia sexual ha sido denunciada ampliamente, es el eclesiástico, donde el abuso sexual contra niños, jóvenes y monjas, es un secreto a voces. Muchas son las historias relatadas desde que se supo que el padre Marcial Maciel, líder de la poderosa orden Los Legionarios de Cristo, era un depredador sexual desde mediados del siglo pasado, y quien murió en el un plácido retiro eclesiástico sin ser llevado a la justicia civil.

Otro caso emblemático es el del padre Nicolás Aguilar en Puebla, que violó a decenas de niños por décadas en México y Estados Unidos, y que fue protegido por el ex cardenal Norberto Rivera Cabrera, quien a su vez ha sido protegido por los ex presidentes Fox, Calderón y Peña.

Actualmente el ex cardenal cuenta con la protección de su amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le contienen las denuncias de las víctimas de violencia sexual encubiertas por Rivera Carrera para ser canalizadas a instancias eclesiásticas donde persuaden a las víctimas y liberan al político religioso de más acusaciones de encubrimiento.

Es decir, el pacto machista está en todas partes. Actúa en las instituciones, pero también en las familias donde se protege a padres, hermanos, tíos o amigos de la familia que cometen violencia sexual contra menores o jóvenes, sin importar la salud emocional de las víctimas y librando a los violadores de la acción de la justicia, la cual, de llegar a acudir a ella, muchas veces jueces, ministerios públicos o personal de policía, revictimizan a quienes han sufrido violencia sexual, ya sea por dinero o por preservar el poder machista de hombres poderosos y proveedores.

La defensa del presidente López Obrador de su candidato en Guerrero, así como no actuar en contra de un encubridor de pederastas, como lo es Norberto Rivera, sintetizan en los hechos el significado del “pacto machista”, ese que actúa de facto, sin que haya una acción consciente, pero que en los hechos y las acciones, beneficia a los hombres perpetradores con poder.

Cuando las mujeres chilenas consignan que “el Estado es un macho violador”, tienen mucha razón: el Estado y sus estructuras de poder machista ejercen su poder en un sistema de complicidades invisibles que vulneran a las víctimas por considerarlas inferiores y porque a pesar de avances en leyes y políticas públicas, el sistema patriarcal no ve la violencia sexual como un tema de importancia y lo minimiza, tal como lo hace el presidente de México con desdén en sus mañaneras.

@antoniomedina41

Texto publicado en Bing Bang Noticias el 4 de marzo de 2021.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.