* “La orientación sexual no es factor de riesgo”: SCJN
* El termino “homosexualismo” se quitó del Código Penal Federal desde 1999: Patria Jiménez

Por Antonio Medina Trejo *
El pasado 9 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidas por unanimidad las disposiciones del Código Penal de Tamaulipas que incluían el “homosexualismo” dentro del delito de “corrupción de menores”.
Las normas impugnadas, aprobadas en marzo de 2024 por la mayoría de morena, con el aval de Acción Nacional, colocaban la homosexualidad en una lista junto a la ebriedad, el consumo de drogas y la prostitución, partiendo de la idea discriminatoria de que “el homosexualismo representa un peligro para niñas, niños y adolescentes”.

El ministro Arístides Guerrero, autor del proyecto, calificó la disposición del Congreso de Tamaulipas como “estigmatizante, regresiva y violatoria del artículo primero constitucional”, que se detalla en la Acción de Inconstitucionalidad 86/2024, que sustenta: “la orientación sexual es un aspecto inherente de la identidad de cada persona, ligado a su autonomía y vida privada, por lo que no es factor de riesgo y no puede ser criminalizada”.
Para bien de las poblaciones de la diversidad sexual en el estado de Tamaulipas, la invalidez de esa disposición legislativa tiene efectos inmediatos y retroactivos a la fecha de publicación de la reforma estatal, por lo que cualquier procedimiento punitivo iniciado bajo esas reglas LGBTfóbicas quedan sin sustento jurídico.
Recuperar la memoria histórica
Es preciso recordar que en 1999 se logró la reforma al Código Penal Federal que eliminó el término “homosexualismo” como agravante del delito de corrupción de menores.
Patria Jiménez, la primera diputada abiertamente lesbiana de México (propuesta en 1997 por la bancada del PRD), participó activamente en esta iniciativa e impulsó la discusión y aprobación de la reforma que puso fin a esa estigmatización penal, que fue usada por impartidores de justicia para criminalizar a las personas de la diversidad sexual prácticamente todo el siglo pasado.

La lucha que se dio en su momento, comenta en entrevista la activista, “tuvo que ser aprobada en 16 congresos para que luego de 12 años se logrará eliminar de todos los códigos estatales la agravante de homosexualismo”, que por demás está decir, “con los avances a favor de la no discriminación que hemos tenido en México, hoy es totalmente anacrónico pretender criminalizar a la diversidad sexual”.
Por su parte, la abogada Claudia Barrón, criticó a diputadas y diputados que pretenden “legislar con ignorancia”, pues de conocer los antecedentes de lucha de las poblaciones de la diversidad sexual y los logros legislativos que se han tenido en las últimas décadas, “no propondrían leyes que van en contra de la progresividad de derechos”.

La abogada Barrón, de la Red Nacional de Abogadas Feministas, consideró que se debería sancionar a quienes proponen leyes que violan derechos, como el de la no discriminación, además sugirió que la ciudadanía debe estar informada, “ya que hay Ministerios Públicos que al no conocer los cambios en las leyes, aplican sanciones que pueden violar derechos”.
Por lo anterior, es importante subrayar este hecho inaudito, que luego de tres décadas después de ese hito, cuando aún no existían leyes antidiscriminatorias como hoy, el Congreso de Tamaulipas pretenda reincorporar el término “homosexualismo” a sus leyes y reforzar acciones punitivas contra personas de la diversidad sexual.
Hoy, México cuenta con el artículo 1 de la Constitución Política, que prohíbe toda forma de discriminación, entre otros motivos, por “preferencias sexuales”; además tenemos la Ley Federal contra la Discriminación que ampara a la comunidad LGBTIQ+, aunque eso no lo tengan en su radar los diputados y diputadas que pretendieron retroceder en el tiempo casi tres décadas.

Esta contradicción de legisladores y legisladoras, muestra que, a pesar de los avances jurisprudenciales y normativos, la lucha contra la LGBTfobia no ha concluido, y es necesario defender constantemente los derechos conquistados para evitar que el odio desde el poder político (sea de derecha o de izquierda) vuelvan a tomar espacio en el orden jurídico.
* Asociación Mexicana de Comunicación para la Igualdad. @antoniomedina41